Pasar al contenido principal
CERRAR

Dinero de las Farc será usado para reparación colectiva de víctimas

30.000 millones de pesos de las Farc serán utilizados para la reparación colectiva de víctimas .

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que 30 mil millones de pesos de las Farc, recursos que entrarán como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno, se usarán para reparar a las víctimas del conflicto, especialmente a los sujetos colectivos.

“En estos encuentros virtuales con las mesas de víctimas departamentales hablamos de los recursos de las Farc, se comprometieron a entregar 30.000 millones de pesos, en dos meses tendremos 3.000 millones y 27.000 millones al finalizar la vigencia”, explicó Rodríguez en el Gran diálogo social con las víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19.

Estos recursos ayudan a sumar para la implementación de acciones en los 738 víctimas que ya tienen un plan definido de reparación.

“Esto corresponde al llamado que siempre se ha hecho desde las entidades, que se necesitan recursos no solamente del presupuesto general de la Nación, sino también de los victimarios. Aquí se van a utilizar estos recursos que van dirigidos principalmente a la reparación colectiva”, dijo el funcionario.

Uno de los recursos de Reparación Colectiva están enfocados hacia el tema de agua y saneamiento básico como una prioridad, y también van muy de la mano con esos municipios que están focalizados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como una forma complementaria para maximizar la inversión.

Por último, la Unidad confirmó que gestionó la bancarización de aproximadamente 18 mil víctimas del conflicto para que los recursos de pago de las indemnizaciones les lleguen directamente a una cuenta que se les creó con unas condiciones favorables.

ETIQUETAS