Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP expulsó a Hernán Darío Velásquez ‘El Paisa’ por abandonar acuerdos de paz

El tribunal expulsó definitivamente a Hernán Dario Velázquez por su rearme y el abandono de la implementación de los acuerdos de paz.

Por: Colprensa

Este miércoles, la Jurisdicción Especial para La Paz expulsó definitivamente de la justicia transicional a Hernán Dario Velázquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', por su rearme y el abandono de la implementación del acuerdo de paz.

"Velázquez Saldarriaga incumplió de manera grave con las condiciones constitucionales y legales para mantener y eventualmente acceder a los distintos tratamientos penales especiales y beneficios económicos instituidos en el acuerdo final de paz", señala la providencia.

La JEP días atrás había emitido la misma decisión contra Iván Márquez y Jesús Santrich, ambos excombatientes de las FARC que se habían comprometido a seguir con el acuerdo e implementar la paz en el país.

La decisión de la Justicia transicional se da por cuenta de un video emitido hace un poco más de un mes en donde se ve a Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña, entre otros, empuñando fusiles y anunciando que "la nueva Marquetalia había llegado".

Del mismo modo, los magistrados revisaron una serie de incumplimientos que tuvo a lo largo de su permanencia en la justicia de paz.

Del paradero de los subversivos aún no se sabe nada. Se ha dicho que están en Venezuela y que tienen el respaldo del presidente Nicolás Maduro. Por esto, autoridades colombianas han emitido serios pronunciamientos contra el mandatario del vecino país.

ETIQUETAS