Pasar al contenido principal
CERRAR

Los tres días sin IVA serán en junio y julio para reactivar la economía

El director de la Dian señaló que se quitaron las trabas para que la mayoría de los comercios pudieran acceder a este beneficio.

En su alocución de este lunes, el presidente Iván Duque anunció que se adelantarán los tres días sin IVA, esto con el objetivo de reactivar la economía en medio de la crisis por Covid-19. Las fechas establecidas para este beneficio serán los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

“Este es un mensaje que le va a dar una luz de esperanza a los colombianos, sobre todo pensando en los meses de junio y julio, desde el punto de vista de empezar a sentir, como lo aspiramos todos, una recuperación que empiece a gestarse con dinamismo durante el segundo semestre de este año”, dijo el mandatario.

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, por lo que se impulsará el acceso a ciertos bienes con precios libres de IVA, además de aumentar las cuantías a 2’800.000 para estos productos.

“Adicionalmente a los bienes que ya estaban en la ley, como vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos, equipos deportivos, lo ampliamos a las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte que no sea masivo y puedan llegar más fácilmente a sus trabajos”, detalló.

Así mismo, indicó que esta medida se extenderá a productos tecnológicos como computadores, celulares y equipos de comunicación, como forma de facilitar la conectividad y el teletrabajo entre la población.

Por otro lado, enfocado a favorecer al sector agropecuario, este beneficio cubrirá también a los insumos de esta industria. “Creemos que este sector es fundamental, pero adicionalmente sabemos que es un sector que le pone al país más de 2’500.000 empleos”, enfatizó Romero.

El funcionario precisó que se quitaron las trabas para que la mayoría de los comercios pudieran acceder a esta medida, de esta manera, a los establecimientos no se les exigirá que cuenten con factura electrónica.

“Vamos a establecer que aplica a ventas con cualquier tipo de factura o documento post. Y no vamos a exigir que las ventas se hagan presencialmente en los locales comerciales, sino que también se puedan hacer a través de plataformas electrónicas y a través de domicilios”, agregó el director de la Dian.

Más medidas para el sector comercial

Entre los anuncios, el Gobierno también dio a conocer la suspensión del cobro del impuesto al consumo para los pequeños restaurantes, equivalente al 8 por ciento por encima del valor del servicio del establecimiento, una medida que irá hasta el mes de diciembre de este año.

“Para darle unos momentos de esperanza a este sector de los restaurantes, las cafeterías, panaderías, de aquellos restaurantes que también tienen bares y que sientes que de alguna manera le estamos dando este respaldo, para que la gente empiece a pedir domicilios y mantengamos los empleos relacionados con este sector”, explicó Romero.

Por otro lado, el funcionario anunció una nueva ayuda en materia de arriendos a todos los locales comerciales que dependen de estar abiertos al público para sus ingresos y para el pago de ese canon. Se trata de un alivio que consiste en el no cobro del IVA del 19 por ciento sobre el arrendamiento de esos inmuebles comerciales.

Este beneficio que estará vigente desde que salga el decreto, que ya está listo para firma presidencial, y se extenderá hasta el 31 de julio.

ETIQUETAS