Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional dio aval a decreto de Estado de Emergencia

Esta normativa le permitió al Ejecutivo adoptar diferentes medidas a través de decretos legislativos para atender la crisis por este virus.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio su aval de la legalidad al decreto 417 del 17 de marzo de 2020, con el cual el presidente Iván Duque declaró el Estado de Emergencia Social y Económica en medio de la pandemia por Covid-19.

Esta normativa le permitió al Ejecutivo adoptar diferentes medidas a través de decretos legislativos para atender la crisis por este virus. Este es uno de los estados de excepción que está estipulados en la Constitución de 1991.

El alto tribunal adelanta una revisión a este y 70 decretos más, como parte de su función constitucional con el objetivo de evitar medidas desproporcionadas.

Luego de adelantar dos salas plenas de manera virtual con varias horas de sesión, el magistrado José Fernando Reyes y el presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos, salvaron parcialmente su voto. De esta forma, el decreto fue aprobado con una votación de 7 contra 2.

Se trata del primer pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno a las medidas del Gobierno tras la emergencia por Covid-19. De esta manera se da el aval para adelantar medidas y acciones para manejar esta contingencia, entre las diferentes medidas que están la excarcelación, alivios para diferentes sectores económicos y restricciones de movilidad.

ETIQUETAS