Pasar al contenido principal
CERRAR

Este martes entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Israel

Son más de 7.000 productos colombianos los que podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria.

Por: Colprensa

A partir de este martes entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, firmado en 2014, y que permitirá que ambos países tengan preferencia arancelaria en productos como utensilios de aseo, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, confites, chocolates, galletas, entre otros.

“Un tratado que les permite a las exportaciones colombianas llegar sin arancel a Israel, que le permite también a Israel llegar a Colombia con muchos de sus productos, pero también con mucha de su inversión, inversión estratégica, inversión focalizada, que permite que creemos cadenas de valor y creemos un salto estratégico en distintos sectores”, señaló el presidente Iván Duque en el evento de promoción del tratado.

Según el mandatario, esta es una oportunidad para que ambos países se apoyen en temas como distritos de riego, desarrollos de la Cuarta Revolución Industrial, inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica y aplicación de tecnologías.

“Con el sector privado, nosotros, en aras de aprovechar el tratado y las oportunidades de conocimiento, estaremos con su equipo abriendo la oficina de innovación y de capital emprendedor de Colombia en Israel, para que nosotros podamos traer experiencias, llevar experiencias y consolidar esas oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo Duque.

Uno de los propósitos del acuerdo es aumentar las exportaciones no minero energéticas con valor agregado y diversificar la oferta exportable. Según el Ministerio de Comercio, en 2019 Colombia exportó a Israel US$366 millones altamente concentradas en carbón, y de ese total, el 8% correspondió a bienes no minero energéticos, principalmente café, flores, confites, galletas y manufacturas de papel.

“Son más de 7.000 productos colombianos los que podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria. Este TLC se presenta como una oportunidad para diversificar los mercados de destino, así como la oferta exportable del país, dos de los objetivos de nuestra política de comercio exterior”, indicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

ETIQUETAS