Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno no autorizó a Everth Bustamante para mediar con Eln: Alto Comisionado

El comisionado de paz declaró que las autoridades competentes tienen las acciones necesarias para adelantar cualquier tipo de investigación.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que aunque el Gobierno Nacional conoció la intención del exsenador Everth Bustamante, quien realizó viajes a Cuba en el mes de diciembre y se habría ofrecido para mediar con el Eln, este no fue autorizado para hablar con la delegación de paz de ese grupo guerrillero.

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el alto comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el Eln, en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio exsenador de la República”, puntualizó.

El alto funcionario declaró que las autoridades competentes tienen las acciones necesarias para adelantar cualquier tipo de investigación para verificar esos hechos.

“Si de alguna manera llegare a verificarse que los contactos del señor Bustamante tuvieron que ver con las competencias privativas que la Ley y la Constitución le dan al alto comisionado para la paz, las autoridades competentes tienen las acciones y las facultades necesarias para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos”, sostuvo.

Ceballos recordó que hay obligaciones internacionales que están por encima de los protocolos.

“El principio que favorece la interpretación de las normas para proteger a la humanidad, obliga al Estado colombiano, al Gobierno colombiano a perseguir al terrorismo, y obliga a establecer una jerarquía de aplicación de normas que por supuesto están por encima de cualquier protocolo. Aquí no hay discusión”, dijo.

Finalmente, el comisionado pidió al Gobierno de Cuba respetar el tratado con la Interpol y recalcó que debe entregar a los miembros negociadores del Eln, que se encuentran en la isla.

ETIQUETAS