Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia recuperó su estatus de país libre de fiebre aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificó que a partir del 05 de febrero Colombia goza del estatus libre de fiebre aftosa.

Desde Caquetá, el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informaron que Colombia volvió a lograr el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Esto luego de conocerse la carta que envió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y de implementarse la estrategia de diplomacia sanitaria.

“Este es un anuncio muy importante para las 500 mil familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”, dijo el ministro de Agricultura.

En el comunicado, la OIE resaltó las acciones que se han iniciado y reconoce los avances alcanzados por Colombia en la implementación de las recomendaciones de la misión de expertos.

Además, el organismo detalló que es importante que Colombia aplique rigurosamente las disposiciones del Código Terrestre, con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.

El presidente Iván Duque resaltó este hecho y dijo que es una muy buena noticia que el país venía esperando hace meses para los sectores rurales, particularmente para el agropecuario.

"Ahora lo que nosotros queremos es abrirle mercados a la carne colombiana, llegar a los mercados más exigentes. Hemos venido haciendo mucha diplomacia comercial nuestra meta que en estos años nosotros podamos duplicar las exportaciones de carne", puntualizó el jefe de Estado.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre enero y noviembre de 2019, las ventas de carne bovina sumaron más de 16 mil 346 toneladas, lo que representó US$55,6 millones.

ETIQUETAS