Pasar al contenido principal
CERRAR

El Teatro Bolívar de Medellín vuelve a la vida de forma virtual

Aquel que fuera demolido en 1954 vuelve acompañado de la Filarmónica de Medellín.

Por: Diego Cuervo

Con el fin de recordar el patrimonio cultural desaparecido y su importancia en la vida cultural de Medellín, el programa ‘Ausentes Teatros’ liderado por la corporación Piñón de Oreja, busca revivir virtualmente aquellos emblemáticos teatros que el tiempo se llevó a su paso.

Uno de ellos es precisamente el Teatro Bolívar de Medellín, que, con una capacidad para 1.278 personas, fue el escenario donde afamadas compañías artísticas de teatro, zarzuela, ballet, danzas y concertistas, expusieron sus obras más representativas hasta 1954 cuando fue demolido.

Inaugurado en 1909, el Teatro Bolívar fue construido con tapias, caña brava, boñiga y cal. En 1919 tuvo una remodelación a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas convirtiéndose por muchos años en el escenario principal del teatro en la capital antioqueña, gracias a su aforo, sus condiciones acústicas, el telón de boca, la disposición de la caja escénica y el ambiente familiar.

Por su escenario pasaron afamadas compañías de artistas de teatro, zarzuela, ballet, danzas, concertistas. Entre ellas la Compañía de María Guerrero, Virginia Fábregas, Conchita Piquer, Antonio Álvarez Lleras, Pepita Melia, Berta Singerman, Marina Ughetti, Campitos, Porfirio Barba Jacob y el violinista Jascha Heifetz.

Foto: Memoria Visual Medellín

A través de cromas -telas para efectos especiales-, tecnología 3D y renders, la alianza Filarmed – Comfama, trajo a la vida de forma virtual a tres teatros de la ciudad: Junín, Circo España y el Teatro Bolívar, lo cual permitirá tener un viaje al pasado, pero también hacer una reflexión sobre el valor de estos lugares en la cultura y la educación artística de las sociedades.

El Quinteto Bronces y la Percusión de la Orquesta Filarmónica de Medellín harán parte de este primer encuentro el próximo 31 de mayo a las 8 p.m. por el canal Teleantioquia. Con canciones como Dixiland Revival Meeting, Begin The Beguine, La Cumparsita y Bésame mucho, los encargados de dar vida al teatro serán el cornista Esteban Avendaño, el trombonista Vladimir Hurtado, el tubista Gustavo Restrepo, el percusionista Jhon Fredy Rojas y los trompetistas Frank Londoño y Saúl Morales.

“El formato de quinteto de bronces es relativamente nuevo, se originó en Norteamérica a mediados del siglo pasado. Los quintetos de bronces se dedican a adaptar música sinfónica de varias épocas, son muy versátiles y pueden tocar desde música barroca y jazz hasta música colombiana, entre otra variedad de géneros”, explica Vladimir Hurtado.

Frente a este proyecto, Pablo Castillo, director de arte de la Corporación Piñón de Oreja se refirió al proceso que se desarrolló para que estos teatros de Medellín y, a futuro, muchos otros del territorio nacional, pudieran volver a observarse junto a la música clásica que siempre los acompañó.

“Entrevistamos a más de 100 personas que tuvieron relación con estos lugares, tanto como espectadores o como artistas. La intención es que se hablé sobre el patrimonio desaparecido a través de estos testimonios, que se recuerde la importancia que tuvieron estos lugares en la vida cultural de Medellín”, señaló.

A propósito de ello, tras el concierto habrá una conversación entre Gonzalo Ospina, concertino de Filarmed, y Pablo Castillo, director de arte de la Corporación Piñón de Oreja, quien sobre este proceso afirma que buscamos que la perspectiva y la escala coincidan con la realidad”.

Castillo también habló sobre la intervención de la Filarmónica de Medellín, quien tendrá una participación especial durante el encuentro.

Decidimos tener colaboración con la Orquesta Filarmónica de Medellín para poder tener músicos de cámara tocando en estos espacios. Técnicamente este proyecto se realizó en un estudio de grabación que, por cierto, su última sesión fue un día antes de que empezará la cuarentena”, expresó el director de arte de la Corporación Piñón de Oreja.

En los próximos días se darán a conocer las fechas de los demás encuentros, para que aquellos que alguna vez asistieron al Teatro Circo España o el Teatro Junín, puedan evocar esos recuerdos cuando el telón se abría.

Luego del estreno y para aquellos que por alguna no puedan observar el estreno por el canal regional, el encuentro quedará alojado en las plataformas digitales de la Filarmónica de Medellín para que pueda ser observado en cualquier momento.

Foto: cortesía

ETIQUETAS