Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo / Pixabay.

¿Cómo manejar sus finanzas personales en tiempos de pandemia?

Por: María Camila Sánchez

La crisis provocada por la propagación del Covid-19 hizo que las economías del mundo se contrajeran sustancialmente, al punto que el Fondo Monetario Internacional en sus previsiones advirtiera que esta crisis será más compleja que la vivida en el 2008, en la que la actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 por ciento este año, recuperándose parcialmente hasta el 2021.

A pesar de que este panorama se refiere a factores macroeconómicos, la economía de las familias se ha visto fuertemente impactada con una reducción en los ingresos mensuales, el aumento del desempleo y el confinamiento.

En Contacto Directo, el doctor en economía y profesor de la Universidad de La Salle, Jaime Rendón, aseguró que la situación actual es una verdadera crisis financiera en la que el confinamiento se hace necesario para disminuir la propagación del virus. Sin embargo, esto dejó ver las grandes desigualdades del país en términos de informalidad laboral.

“La economía no aguanta más tiempo de confinamiento absoluto; esto dejó ver la falta de ingresos de la población y las empresas. Uno esperaría que después de todo esto la equidad y la justicia sean parte de la nueva sociedad que debemos construir”, indicó.

De acuerdo con las estimaciones de algunos gremios económicos, al finalizar esta emergencia la tasa de desempleo podrá llegar al 20 por ciento, por lo que Rendón recomendó que a pesar de que en este momento se cuente con un empleo estable y con ingresos, los gastos se deben mesurar y reenfocar la administración de las finanzas familiares ante la incertidumbre económica actual.

Entre las estrategias que recomienda el economista están:

  • Empezar a ver lo que realmente es básico.
  • No tener gastos innecesarios.
  • No endeudarse con créditos destinados al consumo.

“Se deben mantener gastos mínimos a pesar de que conserve su trabajo. Hay que procurar que los gastos innecesarios no copen los gastos del mes vitales. Eso significa que las personas que están pensando tener unas vacaciones o hacer una fiesta o comprar un bien o un electrodoméstico, deben replantearlo ya que estos no son tiempos para este tipo de gastos”, señala.

¿Y si debo endeudarme para pagar mis gastos?

La adquisición de un crédito para pagar una deuda o un gasto bajo esta coyuntura parece ser el peor camino. Según Rendón, adquirir créditos para pagar los mercados solo hará que la crisis se profundice y a largo plazo, comprometerá a la gente con altísimas deudas que deberán ser pagadas a las entidades financieras.

“El crédito es una posibilidad si lo adquirió con anterioridad, ahora trate de continuar pagándolo si puede, pero si no lo logra, arregle con el banco para que le sean congeladas algunas cuotas. En la medida de lo posible no se endeude”, explicó.

En algunos países las autoridades determinaron que las deudas con entidades bancarias quedarían congeladas hasta que fuera superada la crisis, pero en Colombia, la determinación fue postergar el pago de las cuotas y dar algunos alivios temporales según las posibilidades de cada persona. Esta es la razón por la cual el experto puntualizó en que si tiene los medios para continuar con el pago de sus deudas adquiridas, debe hacerlo, o de lo contrario, “solo le quedará verlas crecer”.

“La gente se va a endeudar para pagar el mercado, pero eso profundizará la crisis. Ahora lo que el país tendría que hacer es esforzarse para entregar un mínimo vital para la alimentación de los que más lo necesitan”, expuso.

Las lecciones que esta crisis le ha dejado al país

Probablemente la desigualdad social que se ha evidenciado con la crisis es la lección más relevante que se debe poner en consideración de las autoridades. Esta desigualdad se refleja en la falta de garantías en la prestación del servicio de salud y en que muchos colombianos no cuentan con seguridad social y un empleo formal. 

“Debemos aprender que hay cosas con las que no se juegan en el mercado, entre esas, la salud. Siempre se nos dice que somos un país pobre con dificultades fiscales, pero hay que buscar soluciones. Tener un ingreso vital para la población no es tan costoso”, dijo Rendón.

“De esta crisis tendremos que salir juntos. Hay que entender esta situación con la fe de que saldremos adelante y podremos construir de nuevo todo lo que se nos vino abajo”, concluyó el académico.