Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente (Izq.) junto al Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoay (der.) / Foto: cancilleria.gov.co

Fiscalía investigará a Embajador de Colombia en Uruguay

El fiscal general, Francisco Barbosa aseguró que el embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, será citado y vinculado a la investigación por 10 kilos de cocaína, 7 toneladas de insumos y un laboratorio que fueron encontrados en una finca de propiedad de su familia en Guasca, Cundinamarca.

Según el fiscal, las instalaciones tendrían la capacidad de producir 1.8 toneladas de cocaína mensual y afirmó que desde la semana anterior, ordenó la designación de un fiscal especial para liderar esta investigación, para que el diplomático de las explicaciones correspondientes.

El funcionario que continúa en su cargo, presentó copia de sus cartas credenciales para asumir sus funciones en abril de 2019, al Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoay. Según la Cancillería, tiene una licencia hasta el 18 de mayo.

El pasado 13 de febrero, Sanclemente negó que él o su familia tuvieran alguna relación con la actividad ilícita que fue identificada en la propiedad. Aseguró que son víctimas de esta situación ocurrida en este predio, que ha estado en poder de la familia Sanclemente en los últimos 45 años, desarrollando actividades agropecuarias y ganaderas.

Asimismo subrayó que confía en la inocencia de su hermano, Gilberto Sanclemente, que encabeza la representación legal del lugar, que están prestos a dar las explicaciones que requieran las autoridades colombianas y que está a disposición de lo que él presidente Duque decida sobre su cargo.

La defensa del embajador manifestó que en el expediente no hay evidencia jurídica para vincular a Sanclemente, a su familia o a sus socios con este hecho, que las responsabilidades penales son individuales, personales y que no se puede vincular a alguien por pertenecer de manera indirecta a una sociedad.

Sanclemente es especialista en Derecho Económico. Se ha desempeñado como superintendente de Puertos y Transporte (2000 - 2005), director general de la Aeronáutica Civil (2005 - 2010), gerente de Transmilenio (2012 - 2014), entre otros cargos.