Pasar al contenido principal
CERRAR

“La solicitud de extradición no es el camino”: Frank Pearl, exnegociador con Eln

El exnegociador de paz señaló que, más allá de los delitos cometidos por ese grupo, esta medida no está acorde a los compromisos pactados.

Tras el anuncio oficial del Gobierno Nacional de emitir orden de extradición contra el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como alias 'Gabino', el exnegociador de paz con esa guerrilla, Frank Pearl, señaló que, más allá de los delitos cometidos por ese grupo, esta medida no está acorde a los compromisos pactados.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el exfuncionario señaló que esta solicitud impide que se retomen los diálogos con esa guerrilla y muestra que el Gobierno interpreta que no hay condiciones para ello.

“La solicitud de extradición no es el camino, porque con el Eln nosotros, como Estado, firmamos unos protocolos al inicio de las negociaciones, que definen cuales son las condiciones bajo las cuales los miembros de esa organización pueden regresar a Colombia ante una ruptura de los diálogos”, explicó.

Pearl recalcó que esos protocolos son un compromiso, no solamente con el Eln, sino con países como Noruega y Chile, que actuaron como garantes en estos diálogos.

“Esta solicitud de extradición, así manifieste algún interés de llevar a la justicia a alguien que ha cometido crímenes y delitos, yo creo que es impracticable. Si Cuba cumpliera con esa solicitud, estaría incumpliendo el protocolo del cual fue garante y Cuba no va a incumplir ese protocolo”, sostuvo.

Por otro lado, el exnegociador anotó que no hay condiciones para los diálogos y puntualizó que el Eln ha cometido una serie de actos y ataques criminales, que consideró lejos de mostrar voluntad para buscar una salida negociada.

Gobierno espera con prudencia la respuesta de Cuba: Ceballos sobre órdenes contra Eln

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó la solicitud de extradición contra el máximo líder del Eln, está relacionada con la petición de un juez de la República con base en una condena por secuestro agravado., la cual es la cuarta solicitud de este tipo que hace la Cancillería al Gobierno de Cuba.

"Quiero en esto ser muy claro: las solicitudes se hacen por petición de los jueces de la República y en ese sentido, Colombia es respetuosa de las decisiones de la justicia, respeta la separación de los poderes y por supuesto, respeta la soberanía de otros países", aseguró.

El alto funcionario agregó que el requerimiento se hizo con base en la aplicación de un tratado de extradición que existe con Cuba desde 1932.

Así mismo, recordó que hay múltiples condenas contra alias ‘Gabino’ y contra otros tres miembros del Eln, respecto a quienes también hay solicitud de extradición, que son: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Alirio Sepúlveda.

“Son tres personas que permanecen en la isla y el Gobierno colombiano ha estado esperando con paciencia y prudencia la respuesta del Gobierno cubano, a través de nuestra Cancillería”, dijo.

Ceballos insistió en que no puede a ver espacios de diálogo, mientras el Eln siga cometiendo acciones criminales.

ETIQUETAS