Pasar al contenido principal
CERRAR

Así transcurrió la audiencia sobre uso del glifosato en Colombia

Los magistrados del alto tribunal escucharon las diferentes posiciones en torno al herbicida.

En medio de una audiencia pública que se ha desarrolló desde esta mañana en la Corte Constitucional, los magistrados del alto tribunal escucharon las diferentes posiciones en torno al herbicida glifosato, utilizado para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Los togados, con ponencia del magistrado Alberto Rojas Rios deberán adoptar una decisión en torna a la sentencia T - 236 del 2017, que prohibió el uso del glifosato en las aspersiones aéreas contra los cultivos ilícitos y dio una serie de recomendaciones para su uso en otras modalidades.

En la audiencia, en la que se han pronunciado, tanto detractores como defensores del glifosato, intervino el presidente de la República, Iván Márquez, y varios de sus ministros quienes afirmaron que el gobierno ha cumplido los protocolos dictados por la Corte.

En su participación, Duque señaló que esta no es una discusión sobre un herbicida, sino que la verdadera discusión es la amenaza que enfrenta el país por el crecimiento vertiginoso en los últimos años de los cultivos ilícitos.

El Jefe de Estado fue enfático al señalar que desde el 2013, al primero de agosto del 2018, el país tuvo el más rápido crecimiento de su historia en cultivos ilícitos e indicó que esto amenaza el orden público y el orden constitucional en las zonas donde se ha presentado la expansión.

Para Duque, esta situación tiene afectación económica y social e insistió en que la erradicación manual es 2.65 veces más costosa que la aspersión aérea. En ese sentido afirmó que el Gobierno Nacional no es defensor de un herbicida, pero se requiere el uso de todas las herramientas.

El mandatario de los colombianos añadió que la erradicación manual ha aumentado ostensiblemente, sin embargo, insistió en que no sólo se necesitan a los erradicadores, sino el acompañamiento de la Fuerza Pública en el territorio y señaló que se necesita una modulación en la sentencia de la Corte que considere las graves afectaciones y que entienda que la expansión de los cultivos afecta el orden constitucional.

Cabe señalar que este debate sobre glifosato se da en medio de un crecimiento histórico de los cultivos, pues se pasó de 4 mil 790 hectáreas sembradas en el 2013 a 171 mil hectáreas en el 2017, según el reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI).

Por su parte, en su intervención la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, expresó que el Gobierno ha cumplido la sentencia de la Corte en el sentido de no aplicar la aspersión aérea del herbicida y en su reemplazo ha implementado otras alternativas, aunque explicó que sin el éxito esperado.

Entre tanto, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo, afirmó que su cartera ha realizado los seguimientos de rigor a las regiones, donde se ha utilizado el herbicida glifosato y hasta el momento no se han corroborado mayores efectos para la salud entre los habitantes de estas regiones, e incluso no se ha detectado aumento en enfermedades, como un tipo de cáncer sobre el que organizaciones internacionales han advertido su relación con el contacto con el glifosato.

Así mismo, en su intervención el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, recordó como el cultivo de coca también ha destruido extensas zonas de bosques en el país. El eje de cartera advirtió que en los últimos años se han deforestado más de 137 hectáreas de bosques diarios para dedicarlos a cultivos de coca, el equivalente al tamaño de 161 canchas de fútbol.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, resaltó que el glifosato es una gran herramienta en la erradicación de los cultivos ilícitos y dijo que Colombia no puede volver a décadas como las de los ochentas del siglo pasado, cuando prácticamente el país estuvo secuestrado por el narcotráfico.

Entre tanto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al reseñar las grandes pérdidas para el país a causa del narcotráfico, llamó la atención en la necesidad de utilizar todas las herramientas legales en la lucha contra este flagelo.

El jefe del ente acusador afirmó que incluso una generación completa de colombianos se está perdiendo por el consumo de estupefacientes, dado que la gran producción de narcóticos ha incrementado el mercado ilícito interno.

No obstante, Víctor Darío Luna, representante del Consejo Comunitarios del Chocó desmintió las afirmaciones de los representantes del Gobierno, en el sentido de que se han aplicado todas las recomendaciones de la Corte Constitucional en torno al uso del glifosato. El líder comunitario afirmó que las afectaciones en su región han sido grandes tanto en el medio ambiente como en la salud de los miembros de las comunidades.

En esta audiencia también participaron los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Nariño y Putumayo, departamentos que presentan la mayor extensión de cultivo de coca.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, pidió a la corte la erradicación de los cultivos de coca con el de glifosato, mientras que en la otra orilla se ubicó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien fue enfático en oponerse al uso del herbicida.

Con todos estos insumos, la Corte Constitucional deberá determinar si deja tal como está la sentencia T- 236 o por el contrario, la modifica.

ETIQUETAS