Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno llama a la desmovilización tras rendición voluntaria de miembros del ELN

Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a los integrantes de organizaciones armadas para que ingresen a la legalidad.

Luego de la entrega de 20 miembros del ELN ante tropas del Ejército, tras fuertes combates en el municipio de El Tampo, Cauca, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a los integrantes de organizaciones armadas para que ingresen a la legalidad porque “Colombia no puede enfrentar la pandemia del Covid-19 y la pandemia de la violencia” al tiempo.

Luego de operaciones continuas de las Fuerzas Militares en zona rural del municipio, 15 hombres y 5 mujeres integrantes del Frente 'José María Becerra' del ELN habrían contactado a la comunidad para que hicieran saber su decisión al Ejército, según versiones que líderes entregaron a medios de comunicación. En un helicóptero fueron por ellos a una vivienda de la vereda El Cedro, y los trasladaron hasta Popayán.

Esta desmovilización se da en el marco de las operaciones sostenidas que aportan a la seguridad y tranquilidad de los caucanos. 'Palermo', cabecilla de la estructura, también se acogió al Programa de Desmovilización. El trabajo cohesionado nos permitirá continuar avanzando", dijo el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateira.

“Hay una oportunidad de salvar sus vidas, de lograr una reinserción a la vida civil de ustedes y de sus familias, y este es el momento, Colombia no puede tener la pandemia del virus y la pandemia de la violencia. Lo importante es que no haya más violencia, secuestros, reclutamiento de menores e instalación de minas antipersonal”,resaltó Ceballos.

Con las facultades otorgadas por el presidente Iván Duque a través del decreto 601 de 2020, quienes tienen voluntad real de sometimiento a la justicia y de reinserción a la vida civil podrán hacerlo por medio del Alto Comisionado para la Paz.

“Ya el camino está abierto. Hoy este grupo de 20 personas del ELN se convierte en modelo para todos aquellos que están en filas de grupos armados organizados y tienen la voluntad de entrar a la legalidad. El camino es salvar sus vidas”, expresó Ceballos.

Los desmovilizados hicieron la entrega de 13 fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo. Además, los operativos dejaron un miembro de la insurgencia muerto y otro capturado.

“Es un llamado para todos aquellos que están en los grupos armados organizados, (ELN, disidencias de las Farc, Pelusos, Caparros, Clan del Golfo), para que den un paso como lo están dando estas personas hoy, a la #Reinserción a la vida civil”, agregó el comisionado.

En esta zona del Cauca se presentan enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc por el control territorial, lo que ha ocasionado el desplazamiento y el asesinato de líderes sociales. Este miércoles en la noche fue ultimado el dirigente campesino Álvaro Narváez Daza y tres miembros de su familia en zona rural de Mercaderes.

ETIQUETAS