Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno presentó presupuesto de regalías

Ante el Congreso, se radicó el Presupuesto Bienal de Regalías (2019-2020), el cual tendrá un aumento de más del 60%.

Por: Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, radicaron este lunes ante el Congreso de la República el Presupuesto Bienal de Regalías (2019-2020) el cual tendrá un aumento de más del 60%, frente al del periodo 2017-2018.

“El presupuesto que acabamos de radicar está lleno de buenas noticias, en virtud de los mejores precios que se han observado en el mercado internacional del petróleo”, manifestó Carrasquilla.

De acuerdo con el funcionario, de 11,7 billones de pesos, el presupuesto pasará a tener 19,2 billones de pesos, lo cual representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda.

“Con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, explicó la ministra de Minas.

Del monto total, la explotación de hidrocarburos aporta más de 15 billones de pesos, de los cuales 13.4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo y 1,7 billones a producción de gas. Mientras que el de minería aporta 3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

En ese sentido, uno de los mayores incrementos será el de la asignación de recursos para la paz que pasará de 511.000 millones de pesos a cerca de 1,7 billones de pesos.

“El próximo bienio tendremos recursos por 1,7 billones, que se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz a través de la Asignación Paz”, manifestó el ministro de Hacienda.

De acuerdo con el funcionario, este aumento permitirá contribuir con más y mejores oportunidades para las zonas de estabilización de la paz a través de la construcción de vías, ampliación de cobertura eléctrica, agua potable y saneamiento básico y educación.

Por su parte, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasará de tener 1,1 billones de pesos a 1,7 billones de pesos a partir del 2019.

“Como Gobierno Nacional, nuestra intención durante el trámite de aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto será apoyar la inversión regional estratégica, proponiendo la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión de interés regional, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, expresó Carrasquilla.

Finalmente, el Gobierno Nacional señaló que trabajará de la mano del Congreso para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías en las regiones del país.

Una de las propuestas será el mecanismo de 'Obras por regalías', con el que se busca que las empresas que realicen actividades de exploración y explotación puedan presentar proyectos financiados con recursos de regalías y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

ETIQUETAS