Pasar al contenido principal
CERRAR

Solicitan a la JEP la búsqueda de 724 exmiembros de las Farc

Estas personas que habrían pertenecido al grupo armado, no se encuentran en el radar de las autoridades.

Estas personas que habrían pertenecido al grupo armado, no se encuentran en el radar de las autoridades.

En su visita a Medellín, a propósito de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americano, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró: “Hay 724 personas que no se han presentado para recibir los beneficios del proceso de paz. Nosotros hemos tratado de ubicarlas, ellas no se han identificado y en ese sentido hemos enviado a la Jurisdicción Especial de Paz los datos de estas personas para que en un trabajo conjunto insistamos en ubicarlas, de lo contrario esas personas pueden perder los beneficios”.

Según el funcionario, la situación llevó a que desde el Gobierno Nacional enviaran una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz para que iniciara con el proceso de búsqueda de los excombatientes y lograr determinar si se acogen al proceso de paz.

Caballos indicó que estas personas no se encuentran dentro de la ilegalidad y hasta el momento se descarta que sean parte de las denominadas disidencias de la exguerrilla de las Farc, por lo que esperan que se presenten en los próximos días para continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil.

Más de 200 excombatientes que eran menores en el momento de firmados los acuerdos de paz, ya alcanzaron la mayoría de edad y tienen 18 años o más; sin embargo, el alto comisionado para la paz señaló que estos jóvenes deberán ser tratados como víctimas dentro de la implementación de los acuerdos.

Según cifras oficiales, de los trece mil excombatientes que se acogieron al proceso de paz, cerca de diez mil quinientos continúan en su proceso de reincorporación a la vida civil. Los dos mil quinientos restantes no se encuentran dentro del registro del Gobierno Nacional, entre ellos se cuentan disidentes, y otras personas que no se encuentran al interior de los ETCR, pero de quienes no se ha comprobado su reincidencia cometiendo delitos.

ETIQUETAS