Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno insiste en que jefes desertores de los acuerdos sean expulsados de la JEP

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, insistió que la JEP debe retirar de la lista de beneficiarios a Marquez, Santrich y El Paisa.

Por: Colprensa

En la primera declaración del Gobierno Nacional frente a la decisión de volver a las armas por parte de los exguerrilleros de las Farc, 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa', entre otros, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos aseguró que en primera instancia deben ser expulsados por la JEP y eliminar los beneficios judiciales a que tenían derecho, y exigió que también salgan del partido político.

Ceballos, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, señaló que el “Gobienro insiste en solicitar la expulsión de estas personas del partido de las Farc, además que JEP tome la decisión de excluir”. Indicó además que el gobierno insistirá en la expedición de las órdenes captura contra estos desertores de las Farc.

Ek funcionario además sostuvo que el presidente Iván Duque ya había advertido que “Márquez, El Paisa, Romaña y Santrich estuviesen en este intento de dar la espalda a la paz”, a la vez que sostuvo el comisionado que “el gobierno mantiene la voluntad de la implementación. Los que desean mostrar que este anuncio es fruto de un incumplimiento faltan a la verdad, no tiene sentido”.

Precisó el Comisionado de Paz que esto “no es un nuevo modelo guerrillero, son los mismos que estuvieron en la negociación, están traicionando la voluntad genuina de paz”.

Por último reconoció que al gobierno le preocupa la alianza que pueden llegar a tener este nuevo grupo la guerrilla del ELN, y también que se ratifica que estos delincuentes han estado organizando su vuelta a las armas en Venezuela con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

Intuimos que disidentes de Farc están en Venezuela: comisionado de Paz

Miguel Ceballos, alto Comisionado de Paz, firmó que en el Gobierno nacional hay indicios que confirmarían que los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc que anunciaron su alzamiento en armas estarían refugiados en Venezuela.

Ceballos, quien dio declaraciones oficiales desde la sede de la embajada colombiana en Washington, Estados Unidos, dijo que por los datos que se tienen de inteligencia del Ejército y con las palabras de 'Iván Márquez', se concluye que el video fue grabado en territorio venezolano y agregó que el hecho de que se anuncie una posible alianza con el ELN ratifica esta idea.

"Intuimos por las declaraciones de Márquez que estaría en territorio venezolano, tal y como lo ha afirmado el Ejército Nacional".

El funcionario dijo que el gobierno tiene información de que hay un 47 % de miembros del ELN en Venezuela, lo que, para él, es una confirmación de la presencia de 'Márquez' y 'Santrich' allá y añadió que "esta es una demostración de la falta de voluntad de estas personas que ya desde hace más de un año vienen desafiando y dándole la espalda al proceso de paz".

Sin embargo, "al estar en otro país es difícil perseguirlos, por eso han adoptado el paso a otras naciones, respetaremos la soberanía del país vecino que ellos han usado como estrategia".

Al tiempo que condenó el anuncio de los antiguos miembros de las Farc, el Alto Comisionado dijo que el Ejecutivo, en cabeza de Iván Duque, está comprometido con la continuidad de lo pactado en Cuba.

"Este anuncio, de ninguna manera, afecta y afectará la implementación de los acuerdos que ya se viene adelantando" y subrayó que "quienes genuinamente sigan comprometidos con el acuerdo seguirán en la legalidad, la mayoría están cumpliendo por eso serán apoyados por el Gobierno, no se les dejará solos".

Finalmente, Ceballos indicó que para el gobierno el grupo de disidentes de las Farc se está financiando con dineros del narcotráfico y por eso hizo un llamado a las autoridades para que inicien el proceso de búsqueda y captura de los insurgentes.

"Podemos asumir que la financiación de sus nuevos uniformes y armamento provienen del narcotráfico, por eso tramitaremos los procesos por este delito contra quien sea necesario".

ETIQUETAS