Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldes y funcionarios capturados por presunta corrupción en medio de la pandemia

Entre los mandatarios capturados está el alcalde de Guaduas (Cundinarmarca), Germán Herrera.

Desde primera hora de este jueves, la Fiscalía General se encuentra realizando varios operativos que han permitido la captura, tanto de alcaldes como de funcionarios en distintas zonas del país, por supuestas irregularidades con los recursos para el manejo de la pandemia por la Covid-19.

Entre los mandatarios capturados está el alcalde de Guaduas (Cundinarmarca), Germán Herrera, a quien se le adelanta el proceso por las supuestas irregularidades en dos contratos avaluados por 560 millones de pesos.

El primer contrato correspondía a suministros de elementos de aseo por 310 millones de pesos. Sin embargo, este tendría un sobrecosto del 60,31 por ciento y en el segundo presuntamente se habrían comprado mercados con un valor de 108. 894 pesos, cuyo valor real era de 40.966 pesos.

Asímismo, fue capturado el alcalde de Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez por las presuntas irregularidades en un convenio avaluado por 72 millones de pesos.

El ente investigador adelantó 10 imputaciones contra los alcaldes de Cereté (Córdoba), Armenia y Calarca (Quindío), Malambo (Atlántico), Socorro (Santander), San Pedro (Valle del Cauca), San Antonio (Tolima), así como de varios funcionarios de la Gobernación de Arauca, según explicó el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Igualmente, se embargarían las cuentas del alcalde de Coveñas, Rafael Ospina, y de un capitán que era el director administrativo de la Armada Nacional por los sobrecostos en la compra de tapabocas.

En las próximas horas también se conocerían más capturas en contra de funcionarios de las administraciones municipales y departamentales por corrupción. A su vez a estos mandatarios y funcionarios se les iniciarían procesos fiscales y disciplinarios.

Cabe recordar que en el caso del alcalde de Guaduas, este ya tiene un proceso disciplinario en la Procuraduría General, así como tres funcionarias de la Gobernación de Quindío por la compra de elementos de bioseguridad para el personal de salud.

“Cómo parte de ese trabajo la Fiscalía General de la Nación solicitó imputaciones y solicitó medidas de aseguramiento contra diez Alcaldes del país por múltiples delitos, entre ellos interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipo de peculado”, indicó el Fiscal General.

Además Barbosa, señaló que durante esas investigaciones se analizaron más de 3 mil contratos los cuales fueron realizados en los 32 departamentos del país, y que serán llamados otros tres alcaldes y tres gobernadores a interrogatorio en calidad de indiciados, sumado a que serán cobijados con medidas de aseguramiento otros 23 funcionarios públicos, contratistas e intermediarios.

ETIQUETAS