Pasar al contenido principal
CERRAR

Klezmer, un género musical judío a la colombiana

Un minuciosa pesquisa por esta festiva simbiosis judeo-colombiana.

Por: Luis Daniel Vega

Hace 25 años se editó Klezmer Madness!, la primera referencia de Tzadik, el prolífico proyecto discográfico del saxofonista y compositor neoyorquino John Zorn. Firmado por el clarinetista David Krakauer, el disco también inauguró para el sello la emblemática serie Radical Jewish Culture en la que se han publicado algunas de las más extravagantes transformaciones del klezmer, aquel género musical nacido en las comunidades judías asentadas desde la Baja Edad Media en Europa del Este.

Además de su rimbombante credencial, la grabación contiene una peculiaridad que se sale del contexto judío y nos remite a tierras colombianas. Se trata de la alborozada “Bogotá bulgar”, pieza en la que se hermana el klezmer con un impreciso ritmo tropical que bien puede ser una cumbia acelerada, un merecumbé o una gaita de orquesta. Más allá del apellido rítmico, la curiosa fanfarria nos sugiere una pesquisa: ¿hay más ejemplos de esta festiva simbiosis judeo-colombiana?

Encontramos algunos muy sabrosos.

¡Bou nirkod!

Orquesta Italian Jazz- Mosaico hebreo

Fundada en 1957 por el compositor y arreglista manizaleño Guillermo Gonzáles Arenas (1923- 2016), la Orquesta Italian Jazz fue una de las big bands tropicales más representativas del sello Sonolux. Protagonista de las casetas de la Feria de Manizales y de los bailes del Hotel Nutibara en Medellín, la Italian Jazz ejecutaba un amplio repertorio de porros y cumbias, así como boleros, rock ´n´roll y una que otra sofisticada ligereza al mejor estilo "easy listening", como queda registrado en este “Mosaico hebreo” que es una versión a ritmo de pasodoble de una de las melodías tradicionales judías más conocidas: “Evenu shalom aleichem”.

Trópico- Havah negilah

En 1975, Rafael Machuca y Humberto Castillo se inventaron Machuca, una de las discográficas más alocadas de la música tropical en Colombia. En su catálogo podemos encontrar psicodélicas “anormalidades” como funk cañamillero, bullerengue con afrobeat y salsa con klezmer. Esto último corre por cuenta de Trópico, una misteriosa y efímera banda que habrá de inmortalizarse por su atrevida adaptación de la célebre “Hava nagila”.

Banda Cerro de Maco- Regocijo

Basada en una vieja melodía litúrgica, “Hava nagila” fue compuesta en 1918 por el profesor Abraham Zevi Idelsohn y su alumno Moshe Nathanson. Con el correr de los años fue incluida en el repertorio de la música klezmer y se convirtió en la canción hebrea más conocida e interpretada en el mundo entero. La versión a ritmo de mapalé de esta jubilosa tonada abre el escurridizo disco que la Banda Cerro de Maco publicó en 1978 con el sello Fonobosa.

David Krakauer & The Krakauer Trío- Bogota bulgar

Procedente del municipio de Calamar, en el departamento de Bolívar, el acordeonero Eugenio Ortega (1932- 2009) emigró a Nueva York en 1971 y fundó junto a Juan y Óscar, sus hijos, la que ha sido reconocida como la agrupación de vallenato más vieja de los Estados Unidos: Los Macondos. Fue en la celebración de un matrimonio donde se conocieron con David Krakauer, quien estaba grabando su debut para Tzadik. El resultado de aquella fiesta fue la aparición de los hermanos Ortega y el guacharaquero Guillermo Peñate en “Bogotá bulgar”, una pieza basada en el estilo del mítico clarinetista Naftule Brandwein.

Escúchelo aquí

https://muxiv.net/es/playing/1272728

ETIQUETAS