Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel alias ‘Korea’, supuesta mano derecha de Iván Márquez

Se trata de uno de los hombres que aparece en el video de agosto de 2019, anunciando la Nueva Marquetalia.

Un juez penal municipal con función de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento intramural contra Auriel Pinto Calderón conocido como alias ‘Korea’, supuesta mano derecha de Luciano Marín Arango conocido como ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos, ‘Romaña’ y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’ en la llamada Nueva Marquetalia.

La decisión se dio tras acoger los argumentos de un fiscal especializado contra las Organizaciones Criminales que imputó a 'Korea' por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de uso privativo.

Se trata de uno de los hombres que aparece en el video de agosto de 2019, en el que 'Iván Márquez' y Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’ renunciaban a lo pactado en el acuerdo de paz y anunciaban el rearme de varios exintegrantes de las Farc.

Este hombre además sería el primer integrante del Estado Mayor de ese grupo de disidencias y llevaría más de 30 años delinquiendo en el país, por lo que se ofrecían 3.000 millones de pesos de recompensa.

Igualmente, 'Korea' perteneció a diferentes frentes de las extintas Farc, donde habría realizado cursos de artillería de combate, fabricación y activación de explosivos y llegó a ser uno de los hombres de mayor confianza de Jorge Briceño, el 'Mono Jojoy'.

Hace dos días había sido capturado en Puerto Carreño (Vichada), y es señalado de asesinato de líderes sociales y narcotráfico, además de ser el responsable de tratar de fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela.

ETIQUETAS