Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Más de 67 mil venezolanos han regresado a su país por la pandemia

Por primera vez desde que empezó la migración venezolana a Colombia se tiene un descenso en el número de ciudadanos del vecino país que permanece en territorio nacional.

Se pasó de tener registro de un millón 825 mil, a un millón 809 mil migrantes, lo que se traduce a una reducción del 0.9%. La causa es la crisis por las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus

“En parte esto se debe por el cierre de fronteras, por las restricciones aéreas, gran parte de los migrantes llegan por avión. También se debe a la situación económica derivada de la pandemia, gran parte de los migrantes viven de la informalidad, que se ha visto fuertemente impactada por las medidas de aislamiento. También encontramos que los migrantes quieren pasar este momento de crisis en familia”, explicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Bogotá sigue concentrando el mayor número de venezolanos con 357.586, que representan el 19.76%. En cuanto a departamentos, Norte de Santander concentra el 11.40%, que corresponde a 206.415 venezolanos; seguido por Atlántico, que cuenta con 167.107, lo que corresponden al 9.23%; la Guajira con 161.106, que es el 8.9%; y Antioquia con 157.580, que corresponden al 8.71%.

En cuanto a la población migrante regular o irregular también se registra una variación. En la población regular se pasó de 799.373 a 784.234 ciudadanos, lo que representa una caída del 1.9%. Tratándose de irregulares, pasamos de un millón 26 mil a un millón 25 mil. 

“El reto del país está en aumentar el número de ciudadanos regulares; es decir, que cuenten con todos los requerimientos para tener una estancia legal en el país, hemos encontrado con preocupación que se aumentó la tasa de ciudadanos regulares a irregulares”, manifestó Espinosa.