Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Alcaldía Municipal de Ipiales

Más de 700 migrantes ecuatorianos son atendidos en Ipiales ante COVID-19

El Alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, confirmó que en ese municipio están siendo atendidos cerca de 700 migrantes que han llegado de Ecuador a la zona fronteriza con Colombia.

El mandatario explicó que la situación en esta zona es de alta complejidad, debido a que la frontera con Ecuador tiene alrededor de 250 km, de los cuales 170 km corresponden a Ipiales, donde se han identificado entre 100 y 150 pasos no autorizados.

Villota aseguró que la situación está siendo controlada con el apoyo de la Fuerza Pública para identificar a las personas que cruzan la frontera, quienes son llevadas a los albergues para realizarles el tamizaje y exámenes médicos para constatar su estado de salud. El propósito es que puedan pasar la cuarentena en estos lugares y evitar que lleguen al centro del país.

Afirmó que aunque están llevando a cabo el plan de contingencia elaborado por esa administración, esperan que el Gobierno Nacional y las agencias de cooperación internacional, puedan apoyarlos para colocar más carpas con el fin de atender una mayor cantidad de personas, brindándoles alimentación y atención médica. El objetivo es que una vez culmine la cuarentena, estos ciudadanos ecuatorianos puedan regresar a su país.

El mandatario aseguró que, hasta el momento, ninguno de los migrantes atendidos en los albergues ha dado positivo para coronavirus, sin embargo están a la espera de los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud.

El municipio de Ipiales registra hasta el momento un solo caso confirmado proveniente de una persona que estuvo en Ecuador, y el departamento de Nariño tiene 6 casos positivos. Por su parte, el vecino país suma más de 3 mil casos positivos y cerca de 300 fallecidos.

Casos de COVID-19 en el departamento: