Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Minas antipersonal: Colombia registra 215 accidentes en 19 meses

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que los grupos armados ilegales continúan sembrando estos artefactos para tener control territorial en las rutas del narcotráfico.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra las Minas Antipersonal el próximo 4 de abril, Ceballos aseguró que en el año 2016 se presentaron 89 accidentes con minas antipersonal; en el 2017, 57 accidentes; y en el 2018, a pesar de haberse firmado los acuerdos de paz la cifra ascendió a 178.

Explicó que ese aumento se presenta por las acciones que cometen quienes traicionaron el acuerdo de paz, en este caso las llamadas disidencias de las Farc, lideradas por Iván Márquez y Gentil Duarte, y otros grupos armados como el Eln.

"El Eln sigue instalando minas antipersonal, sobre todo en regiones como Chocó, sur de Bolívar, Catatumbo y Bajo Cauca Antioqueño; por el control territorial para cuidar las rutas del narcotráfico", sostuvo.

Ceballos añadió que el Gobierno del presidente Iván Duque ha entregado 113 municipios libres de sospechas de minas antipersonal.

"En los 19 meses de este gobierno registramos 215 accidentes. Este año hemos tenido 37 accidentes por minas antipersonal, ocho de ellos de la Fuerza Pública y el resto de personas civiles".

Por último, recordó que "las minas antipersonal están prohibidas por el derecho internacional y por nuestro código penal. Lastimosamente en Colombia, desde 1990 hasta hoy, tenemos una cifra muy dolorosa, que es la cifra más alta después de Afganistán, 11.841 víctimas".