Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministro de Defensa asegura 170 menores están en las filas de las Farc.

Según Luis Carlos Villegas 2.890 menores de han desmovilizado de las Farc del año 2002 al 2016.

Por: Carolina Bustamante

La cifra de 170 menores reclutados por las farc fue revelada a través de la cuenta de Twitter del alto funcionario donde además informó que Unicef será colaborador en la entrega de los menores.

Así mismo resaltó que durante los años 2002 al 2016, se han desmovilizado de la guerrilla de las Farc 2.890 menores.

“Los datos de los que disponemos nos muestran que alrededor de 170 o algo más menores están hoy en manos de las farc; por eso la liberación de estos primeros 20 es tan diciente. (...) yo creo que realmente muestra un compromiso con la paz y con el fin del conflicto”, aseguró el Ministro con relación a lo anunciado desde la Habana por esta guerrilla y el equipo negociador del Gobierno Nacional.

Dentro de la información revelada por el Ministro de Defensa se conoció que durante esos años (2002-2016) de los 57 mil desmovilizados que ha tenido Colombia tanto de las Farc como del ELN y hasta del paramilitarismo, 4.419 eran menores de edad.

Así mismo resaltó a los 9.215 desmovilizados que se encuentran dentro de la información del Ministerio de Defensa que, al ingresar a la subversión eran menores de edad y ya hacen parte de la vida civil como adultos.

Cabe resaltar que en días pasados la guerrilla había anunciado 21 menores dentro de sus filas para ser devueltos a la vida civil; cifra que dista de la publicada por la Fiscalía General de la Nación quienes dieron a conocer un total de 11.556 menores de edad reclutados por esta guerrilla desde el año 1979, de los cuales el 33% son mujeres y el 67% hombres.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) quien participará de la entrega de menores celebró el “histórico” acuerdo generado en la Habana entre Gobierno de Colombia y las Farc: “Este es un histórico momento para los niños de Colombia", manifestó a través de un comunicado Roberto de Bernardi, representante de Unicef en ese país y reiteró que la entidad está lista para apoyar a los niños en su reintegración a la vida civil, así como a sus familias y comunidades, lo cual destacó:

"En la medida en que el país se acerque hacia alcanzar la paz, es crítico que todos los niños que han pagado el precio de este conflicto, directa o indirectamente, reciban protección, apoyo y la asistencia que necesitan", agregó Bernardi.

Este acuerdo tiene como premisas generar un programa integral especial para los menores, reconociéndolos como víctimas del conflicto y liberándolos de responsabilidad penal alguna por actos cometidos durante su estadía en la subversión.

Cabe recordar que el pasado miércoles el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, viajó a la habana para ajustar todos los protocolos pertinentes para la entrega del primer grupo de 20 niños y jóvenes.

ETIQUETAS