Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud autoriza en Cali nuevos pilotos para sectores económicos

Los restaurantes, gimnasios y autocines podrían realizar sus pilotos de apertura a partir de la próxima semana.

El anuncio lo hizo el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, quien precisó que el Ministerio de Salud autorizó los pilotos de reapertura para tres sectores en la ciudad: restaurantes, gimnasios y autocines.

De acuerdo con el funcionario, los protocolos de bioseguridad en estos sectores ya fueron aprobados por la Secretaría de Salud, por lo que “ya elevamos la solicitud formal al Ministerio del Interior para los restaurantes, y estamos enviando ya las comunicaciones para gimnasios y autocines, o sea que para la próxima semana vamos a hacer los pilotos. Estamos definiendo los días, los lugares y el mecanismo”.

Cortés señaló que la autorización de MinSalud se debe al buen comportamiento de los caleños.

“Una manera de reconocer este gran esfuerzo que está haciendo la ciudad, es permitirle la apertura de estos sectores económicos. Esto significa que si hacemos bien el trabajo vamos a poder abrir otros sectores que están pidiendo apertura”, dijo el secretario de Desarrollo.

Estos pilotos, por ejemplo, el de los restaurantes, se habían acordado desde finales del mes de junio en zonas como la del Parque del Perro. Con protocolos listos y fecha programada, el Ministerio del Interior los desautorizó por el incremento de contagios de Covid-19 en la ciudad.

Restaurantes en crisis

De acuerdo con Brany Prado, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) en Cali, hasta la fecha, 2.120 establecimientos han cerrado sus puertas en la ciudad de manera definitiva. Una cifra elevada si se tiene en cuenta que antes de la cuarentena había más de cinco mil restaurantes registrados ante la Cámara de Comercio; “esto es casi el 50% de la oferta gastronómica que existía antes de la pandemia”, indicó Prado.

El tradicional restaurante ‘Primos’ anunció que cierra sus puertas debido a la crisis generada por la pandemia. El restaurante, que tiene sedes en el Parque del Perro, Unicentro, Ciudad Jardín y Santa Mónica, completaba 38 años haciendo parte de la gastronomía caleña.

La cadena de restaurantes ‘Carne y Maduro’ tampoco aguantó más. Tras 23 años de servicio, informó su cierre y deja a por lo menos 130 personas sin empleo.

“Al igual que ‘Primos’, hay muchos otros establecimientos insignias en la ciudad de Cali, como ‘Carne y Maduro’, ‘Rayuela’, ‘Carambolo’, que son establecimientos que nos han acompañado por más de 20 años haciendo parte de nuestro patrimonio gastronómico”, dijo Prado.

En el Valle del Cauca, incluyendo Cali, se estima que 3.880 restaurantes han cerrado y un total de 18.192 personas han perdido sus empleos.

ETIQUETAS