Pasar al contenido principal
CERRAR

Narcotraficante habría pagado alta suma para ingresar a lista de excombatientes de Farc

En entrevista, Miguel Ceballos sostuvo que el nombre del señalado que mantiene bajo reserva, hasta adelantar procedimientos.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que recibió información de la DEA sobre un narcotraficante que habría pagado una alta suma de dinero para ingresar a la lista de excombatientes de las Farc y obtener beneficios.

“Este señor habría movilizado cerca de 35 toneladas de cocaína y habría pagado 800 mil dólares para hacer parte de las listas de las Farc. Dentro de mis funciones está excluirlo y lo haré para cumplir con mis deberes legales y constitucionales”, sentenció el alto funcionario.

En entrevista con La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Ceballos sostuvo que el nombre del señalado que mantiene bajo reserva, hasta cuando la Fiscalía General de la Nación y el comité interinstitucional, que fue creado por los propios acuerdos, realicen los procedimientos respectivos.

“Le pedimos disculpas a la opinión pública, pero de dar el nombre, este narcotraficante podría escapar a la justicia, porque en este momento este señor está libre”, informó.

Así mismo, el alto comisionado se refirió a un comunicado reciente del Eln, donde esa guerrilla cuestiona el trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica

Ceballos comentó que en su portada la publicación incluye una foto de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, lo que consideró la confirmación de la alianza de ese nuevo grupo disidente con el Ejército de Liberación Nacional.

Respecto al nuevo video de Jesús Santrich, el funcionario cuestionó el mensaje y la actitud del excomandante de las Farc.

“Jesús Santrich habla como si estuviera en la institucionalidad, habla de una constituyente, de un diálogo, pero aparece con un arma y vestido de camuflado en un video, está al margen de la ley”, aseveró.

Aseguró que este grupo de disidentes está haciendo esto para huir de la extradición. “Están en un negocio ilícito y prefirieron seguir con él que trabajar por la implementación del Acuerdo”, agregó.

Por otro lado, el alto funcionario reveló que, según información del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se estableció que en abril de este año se realizó una reunión entre el Eln y los nuevos disidentes de las Farc.

“Alias ´Pablito’ del Eln se habría reunido precisamente con Iván Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ (...) Esto no hace sino confirmar lo que ya en abril los organismos de inteligencia sabían y es que alias ‘´Pablito’, quien se hizo responsable del asesinato de los 22 cadetes de la Escuela de Policía, ahora está en unión con estos señores de esta banda que desafía los propios acuerdos”, señaló.

Para finalizar, indicó que se cuenta con grupos de inteligencia muy eficientes, por lo que espera que oportunamente se esté informando desde el Ministerio de Defensa sobre la ubicación del video del rearme del nuevo grupo de disidentes de Farc, liderado por Iván Márquez.

ETIQUETAS