Pasar al contenido principal
CERRAR

El 40% de pacientes Covid-19 que están en UCI fallecen: Carlos Álvarez

El riesgo para los pacientes aumenta cuando se trata de población adulta mayor o cuando hay preexistencias en los pacientes.

El doctor Carlos Álvarez, director de estudios Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, aseguró que no podemos cambiar al coronavirus, pero sí nuestro comportamiento frente a él y por ello es tan importante cuidarnos, especialmente cuando hay otras patologías de base o se es adulto mayor, porque el riesgo de letalidad aumenta cuando se llega a una UCI.

“Probablemente, el solo hecho de llegar a necesitar una Unidad de Cuidados Intensivos, tiene uno posibilidad por lo menos del 30 o 40% de riesgo de fallecer, esto en el mejor de los casos, porque solo desafortunadamente el 60% de las personas que sufren de esta enfermedad, pueden salir adelante, después de pasar por una unidad de cuidados intensivos”, indicó.

Álvarez resaltó además que aún no hay evidencia científica suficiente para determinar que el Covid-19 genera inmunidad en las personas que ya presentaron la enfermedad.

“En este momento, desafortunadamente, no sabemos si el coronavirus produce inmunidad y lo que estamos viendo es que probablemente podría suceder, pero en este momento es especulativo decir que alguien quedó inmunizado de por vida”, concluyó.

Ante este panorama, el experto aseguró que lo más importante es que la gente se cuide del Covid-19 y no confíe en una UCI como opción de tratamiento ante su alta letalidad. Tampoco se puede pensar que es mejor que le dé rápido a la gente para tener inmunidad, porque no hay estudios para ello, así como los efectos secundarios que puede dejar la enfermedad en las personas sin importar la edad.

ETIQUETAS