Pasar al contenido principal
CERRAR

Pico de la pandemia en Colombia se vería en septiembre: INS

La directora del INS estimó que Bogotá lo tendrá en agosto y otras ciudades, como Barranquilla, en julio.

La curva general de contagios de coronavirus en el país tendría su pico más alto en el mes de septiembre, así lo estimó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

En declaraciones entregadas a la cadena Blu Radio, Ospina indicó que en algunas ciudades variaría el plazo por la velocidad de contagio.

“Cada ciudad, cada departamento, tiene una dinámica distinta. Aunque nosotros tenemos una curva general para Colombia, con un pico esperado para el mes de septiembre, tenemos diferentes velocidades y algunas ciudades harán pico en otros momentos, algunas en julio y otras en agosto”, dijo.

La directora del INS, sin embargo, aclaró que no se trata de una “predicción” sino de una estimación, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia en el país.

“De mantenerse las condiciones que estamos observando, de mantenerse el número reproductivo efectivo que estamos viendo y todas las condiciones que hoy tenemos, el pico sería en septiembre en promedio para Colombia. Sin embargo, tenemos ciudades como Barranquilla, en la que claramente se está viendo que el pico será en este mes de julio y en Bogotá, que probablemente será en agosto”, anotó.

Asimismo, la funcionaria apuntó que cada ciudad tiene naturalezas de contagio de acuerdo a su idiosincrasia y costumbres, por lo que cree que estaría descartada la aplicación de una cuarentena total. Por el contrario, deslizó la idea de aislamientos locales de ciudades, municipios o barrios.

ETIQUETAS