Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia se suma al uso de experimental de plasma en pacientes con coronavirus

Son tres los centros aprobados hasta el momento para realizar este tratamiento en pacientes con el virus.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), publicó en las últimas horas la resolución 17267, en donde por un periodo inicial de nueve meses se permite el tratamiento experimental de plasma en pacientes positivos para Covid-19, con el objetivo de realizar estudios y tratamiento para este virus.

El plasma se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Este se obtendrá de personas convalecientes que autoricen la donación.

Son tres los centros aprobados hasta el momento para realizar este tratamiento. Se trata del Hospital Méderi, la Clínica de Occidente y la Corporación para Estudios en Salud Cínica, que en estos momentos cuentan con los estándares de calidad para la realización de este tratamiento experimental.

Cada una de estas entidades están en la obligación de estar informando periódicamente los avances y hallazgos en los pacientes receptores del plasma, la Universidad del Rosario, será el patrocinador de esta técnica que se empezará a aplicar en el país y estará encargada del trámite de importaciones de los suministros necesarios.

“El patrocinador deberá reportar ante el Invima todos los eventos adversos serios relacionados con fallecimientos, en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la fecha en la que el patrocinador es notificado de su ocurrencia. El resto de los eventos adversos serios, serán reportados ante el Invima por el patrocinador en un plazo no mayor a siete días hábiles contados a partir de la fecha en la que el patrocinador es notificado”, señala el Invima.

La entidad de vigilancia también informó que en cualquier momento se podrá suspender este tratamiento experimental o modificarlo a partir de las evidencias que se vayan estableciendo.

Estados Unidos, China y Argentina hacen parte de los países que ya han utilizado el plasma como tratamiento del nuevo coronavirus. Precisamente, Rodrigo Valderrama es un colombiano radicado en los Estados Unidos que luego de tres semanas en cuidados intensivos se recuperó con donación de plasma (lea la historia completa aquí).

ETIQUETAS