Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Nacional gana Premio de Periodismo Regional Semana con ‘Mares y Fronteras’

Este trabajo periodístico fue galardonado por el jurado en la categoría de ‘Mejor reportaje en radio’.

El especial periodístico ‘Mares y Fronteras: cruceros científicos por nuestros ecosistemas’ de Radio Nacional de Colombia, que relata la riqueza marítima del país y el impacto ambiental que está sufriendo este recurso, fue galardonado este jueves en la edición No. 13 del Premio de Periodismo Regional Semana en la categoría ‘Mejor reportaje en radio’.

Se trata de un recorrido a través de las experiencias de dos misiones científicas, realizadas para proteger la biodiversidad de los mares de Colombia, amenazada por derrames de petróleo, montañas de basura, cambio climático y la pesca indiscriminada.

Foto: Esteban Herrera

Esta investigación nos transporta por las profundidades de los arrecifes de coral de la Reserva Seaflower en San Andrés y la biodiversidad de Cabo Manglares en Tumaco (Nariño). Es un viaje para descubrir el enorme tesoro natural que se puede perder en el país, si no se toman las medidas necesarias para cuidar y proteger los océanos.

“Fue una oportunidad única e irrepetible porque nos permitió conocer sitios y rincones de esta región, donde no es tan fácil el acceso por diferentes motivos. Este trabajo nos permitió llegar a esas zonas y conocer de primera mano lo que las comunidades piensan, sienten y realizan para conservar el medio ambiente, que está conectado con sus propias vidas, fue importante visibilizar su trabajo. Así también se abre la puerta para contar más historias como esta”, asegura Wilter Cortés, corresponsal de Radio Nacional de Colombia en Tumaco y quien participó como investigador en este proyecto.

Los siete capítulos de ‘Mares y Fronteras’ fueron emitidos por las 54 frecuencias de Radio Nacional de Colombia en junio 2019. El trabajo completo también tuvo despliegue en plataformas digitales y fue publicado a través de un micrositio en radionacional.co, donde se puede explorar cada capítulo de este recorrido.

Foto: Carlos Mario Parra.

El especial contó con un equipo multidisciplinar que contribuyó en el desarrollo de este producto periodístico: Carlos Barraza y Wilter Cortés (investigación, producción y guión); Esteban Herrera (realización audiovisual); Lorena Vega (edición periodística), José Luis Mantilla (diseño de sonido); Harol Beltrán (diseño gráfico); Laura Quiceno (Editora web), Miguel Ángel Cortés, Laura Ramírez (equipo digital); Santiago Estrada y Carlos Parra (fotografía); Cristian Anzola y Juan Diego Bonilla (webmaster).

Foto: Carlos Mario Parra.

En esta entrega del Premio de Periodismo Regional Semana, el jurado estuvo integrado por: María Elvira Arango, directora de ‘Los Informantes‘ de Caracol Televisión; Néstor Morales, director de Blu Radio; María Elvira Domínguez, directora y gerente de ‘El País‘ de Cali; John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio, y Cristina Castro, editora general de revista Semana.

En esta edición se evaluaron 450 trabajos elaborados por periodistas de 29 de los 32 departamentos del país, para luego hacer la selección de 18 finalistas, la gran mayoría de los productos presentados abordaron temáticas relacionadas con conflicto, corrupción y medio ambiente.

ETIQUETAS