Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 15 mil resultados de pruebas para Covid no han sido entregadas: Procuraduría

Para el ente de control la carencia de estos análisis dificulta la toma de decisiones para combatir este virus

La Procuraduría General hizo un llamado a las secretarias de salud distritales y departamentales, al Instituto Nacional de Salud y a los laboratorios públicos y privados, para que se procesen y se entreguen a la mayor brevedad los resultados de 15.053 pruebas para Covid-19 que están pendientes por entregar en Bogotá y en 26 departamentos del país.

De estas pruebas pendientes, un 54% corresponde a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las mismas, y el otro 46% al Instituto Nacional de Salud.

Para el ente de control la carencia de estos análisis dificulta la toma de decisiones para combatir este virus, por lo que pidió "a las gobernaciones, alcaldías, secretarias de salud y entidades administradoras de planes de beneficios, para que aúnen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio de Covid-19".

Así mismo, solicitó a los 32 departamentos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y los resultados entregados.

De esta manera, en concepto de la Procuraduría, "estas acciones permitirán garantizar los derechos fundamentales de la población, reconocer sus riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud, en caso de que un número significativo de ciudadanos requiera atención intrahospitalaria y/o de terapia intensiva".

ETIQUETAS