Pasar al contenido principal
CERRAR

Proponen bajar los tiempos de castigo ante las centrales de riesgo

A través de un proyecto de ley se modificarán los reportes a las centrales de riesgo en beneficio de los usuarios, según sus autores.

Los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil, del partido Liberal y Conservador, respectivamente, radicaron en el Senado, el proyecto de ley que modifica y adiciona la Ley de Habeas Data, norma que actualmente regula, entre otros, los reportes en centrales como Datacrédito y CIFIN.

Los congresistas señalaron que la modificación a la Ley de Habeas Data cambiaría el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo; en caso de ser aprobada, el castigo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. “Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo se eliminará tan pronto se pague la deuda”, precisó David Barguil.

Así mismo, la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. En la actualidad, si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

“Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años”, subrayá la iniciativa.

Para el caso de víctimas de suplantación personal, estas, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. “Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo”, señala.

“Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley”, enfatiza el proyecto que ya fue radicado.

ETIQUETAS