Pasar al contenido principal
CERRAR

El próximo año inician pruebas para tecnología 5G: MinTIC

Así lo confirmó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, a Radio Nacional de Colombia.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, anunció que el próximo año iniciarán las pruebas para implementar la tecnología 5G en Colombia, y que en 2021 se asignaría el espectro para su funcionamiento.

Constaín aseguró en el programa La Señal de la Mañana que hace una semana fue publicado el plan definitivo de 5G para el país, en cuya construcción participaron varios actores del mercado, como universidades y centros especializados.

“Ese mismo día abrimos un proceso donde estamos invitando a operadores y fabricantes a traernos planes pilotos, casos de uso de 5G, que se estarán desplegando el año entrante en formato de prueba”, explicó la jefa de la cartera TIC.

Y señaló que la principal característica de este tipo de tecnología es la reducción del tiempo que se demora en emitir y recibir un mensaje. Asimismo, resaltó los beneficios de la reciente subasta del espectro radioeléctrico con el que más de 3.600 localidades rurales contarán con internet 4G en los 32 departamentos del país.

“Es un proceso en el que básicamente ponemos a funcionar las autopistas de comunicaciones que tiene el país y que no estábamos usando (...) Gracias a ello vamos a llevar Internet móvil de 4G a de 3.658 localidades en zonas rurales, en los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés”, afirmó Constaín.

La totalidad del espectro fue subastado de la siguiente forma: Claro se quedó con 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz, Tigo se quedó con 40 MHz en la banda de 700 MHz y Partners recibió 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

Esta conexión se realizará paulatinamente durante los próximos 5 años, explicó la jefa de la cartera TIC, y expresó que “poder llevar esa conectividad es un gran recurso de generación de oportunidades y mejoramiento en la calidad de vida” de las zonas rurales de Colombia.

La ministra también explicó que los operadores a los que se les asignaron los espectros, o sea Claro, Tigo y Partners, tienen que subir sus redes de 2 y 3G a 4G.

“Esta ola de conectividad llega en el mejor momento al país, ya que los dispositivos electrónicos han venido bajando de precio, los mismos operadores tienen una cantidad de planes para adquirirlos”, dijo a ministra Constaín.

Escuche la entrevista completa de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, aquí:

ETIQUETAS