Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Cartagena deberá responder por incumplimiento de contrato de pruebas Covid-19

La acción preventiva fue hecha por la Procuraduría Provincial de Cartagena a través de un oficio del 21 de mayo de 2020.

En un documento, firmado por Guiobaldo Flórez Restrepo, procurador provincial de Cartagena, se le pide al alcalde William Dau Chamat que entregue un informe explicando “las acciones tomadas ante la no entrega de pruebas rápidas: lnmunoensayo de flujo lateral para la detección de anticuerpos anti-sars-cov-2 lgg E lgm en suero plasma o sangre total, con el respectivo registro sanitario Invima”.

Lo anterior, luego de conocer el contrato por 725 millones de pesos, celebrado entre el distrito de Cartagena y Ventas Distribución y Marketing Ltda. el día 8 de abril para entregar 10 mil pruebas rápidas de Covid-19 que se esperan desde hace un mes en la ciudad.

“De igual manera, le solicito a usted indicar las acciones y gestiones realizadas para la adquisición de elementos para la realización de pruebas PCR, e indicar los apoyos entregados al Laboratorio de Salud Pública y al Laboratorio de la Universidad de Cartagena para efectos de la realización de pruebas”, solicitó el funcionario a Dau.

Este contrato también fue denunciado el pasado mes de abril por la Veeduría de Salud, Derecho y Vida en cabeza de César Cárcamo, afirmando que dicha empresa no contaba con el aval del Ministerio de Salud.

“Primero se estaban contratando unos biológicos que no estaban garantizados por el Ministerio de Salud. Tampoco que fueran efectivos para lo que se pretendía hacer y el costo estaba por encima de lo que se encontraba en el mercado”, reiteró el veedor.

Además, expuso que “esperamos que la Procuraduría sea eficaz y entregue a la ciudad los resultados lo más rápido a la ciudad. Y si hay que sancionar, sancione. Aquí pedimos una suspensión del alcalde porque esa firma está involucrada en la venta y compra de insumos hospitalarios también con unos precios y sobrecostos adicionales”.

Entre tanto, el 20 de abril, William Dau se refirió al tema de los contratos por la emergencia sanitaria, en una declaración en vivo en la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Cartagena. “Nosotros no tenemos rabo de paja, la administración Dau no tiene nada que esconder. Todas nuestras acciones son totalmente honestas, transparentes y limpias”, aseguró el mandatario.

ETIQUETAS