Pasar al contenido principal
CERRAR

Pruebas PCR, únicas válidas para diagnosticar Covid-19: Gobernación del Cesar

El secretario de Salud departamental explicó que los únicos exámenes válidos para diagnóstico de Covid-19 son las pruebas PCR.

Con el propósito de despejar inquietudes y desmentir comentarios de los ciudadanos, la Secretaría de Salud del Cesar, aclaró aspectos relacionados con las pruebas diagnósticas que se vienen realizando el departamento, y su diferencia con las pruebas rápidas de tamizaje.

El secretario de Salud departamental, Hernán Baquero Rodríguez, explicó que los únicos exámenes válidos para diagnóstico de Covid-19 son las Pruebas de Biología Molecular – PCR, que realiza el Laboratorio de Salud Pública Departamental, avalado por el Instituto Nacional de Salud.

Aclaró que existen algunos laboratorios autorizados para la realización de Pruebas Rápidas –PR, las cuales son de Tamizaje, pero que solo son recomendadas para completar el seguimiento epidemiológico, o para pacientes que han presentado síntomas de más de 11 días de evolución, para saber si han estado en contacto con el virus.

“Es una responsabilidad de estos laboratorios, aclararle al usuario de este servicio, que estas pruebas rápidas sirven para completar el estudio epidemiológico, no para hacer el diagnóstico de Covid-19, y que no se recomienda su uso rutinario”, puntualizó Baquero Rodríguez.

El funcionario insistió a la ciudadanía en que no deben divulgar, replicar ni publicar información sin ningún tipo de soporte profesional, académico o institucional, ya que precisamente ese error ha conducido a muchos ciudadanos a creer en cadenas de información falsa y a ignorar las recomendaciones que elevan las autoridades de salud alrededor del mundo y a nivel nacional y local, hecho que puede ser una de las causas del aumento de casos de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días.

Las autoridades de salud del Cesar con apoyo de las EPS y la Policía Nacional, vienen llegando a los barrios y municipios que registran la mayor cantidad de casos, realizando tomas aleatorias de muestras, entrega de mascarillas y educación sobre factores de riesgo y medidas de autocuidado, además socializando la importancia de hacerse la prueba diagnóstica de Covid-19, para encontrar posibles pacientes asintomáticos, y de esta manera contener la propagación del virus.

ETIQUETAS