Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué son las circunscripciones especiales indígena y afro en el Congreso?

A pocos días de realizarse las elecciones nacionales a Senado y Cámara, explicamos qué son las circunscripciones o curules especiales indígenas y afrodescendientes que aparecen en ambos tarjetones.

Por: Colprensa

A pocos días de realizarse las elecciones nacionales a Senado y Cámara, Colprensa explica qué son las circunscripciones o curules especiales indígenas y afrodescendientes que aparecen en ambos tarjetones.

La Constitución de 1991 definió que las comunidades indígenas de Colombia debían estar representadas por dos miembros en el Senado de la República y un miembro en la Cámara de Representantes, con el objetivo de tener participación política y legislativa en el Congreso.

La normativa establece que estos tres escaños solo pueden ser ocupados por nativos indígenas de las comunidades certificadas por el Ministerio del Interior. “Quienes aspiran a ocupar estos escaños tienen que demostrar que pertenecen a estas comunidades, porque estas fueron creadas especialmente para su representación”, dice Carlos Andrés Arias Orjuela, experto en temas electorales.

Para este experto, las circunscripciones especiales para pueblos indígenas en el Senado de la República son fundamentales, no solo para la participación política y ejercicio legislativo, sino para la preservación de la identidad de estas comunidades.

“Son fundamentales para los ejercicios de etnoeducación y patrimonio cultural, que se está adelantando en las comunidades, en la medida que la hibridación cultural está permitiendo que los pueblos pierdan su identidad. Por esta razón, se requiere una legislación mucho más fuerte alrededor de esa protección del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas, que se realiza a través de estos representantes”, agregó el experto.

La Constitución establece que no solo los miembros de las comunidades indígenas tienen la posibilidad de elegir quiénes los van a representar en el Congreso, sino las personas que quieran apoyar la causa y que defienden su protección. Es así como cualquier ciudadano puede votar, si lo desea, en la casilla de la circunscripción especial indígena.

Con relación a la circunscripción especial afrodescendiente, la normativa establece que deben tener dos curules en la Cámara de Representantes, pero no tienen representación en el Senado.

Para Carlos Andrés Arias Orjuela, el hecho de que estas comunidades no tengan representación en el Senado se debe a un error de la Constitución que no se ha podido corregir, debido a las divisiones internas de esta comunidad.

Sin embargo, al igual que las curules indígenas solo pueden acceder a ellas personas que pertenezcan a esta población. Pueden votar quienes quieran apoyar la causa, aunque no pertenezcan a la comunidad.

Cada una de las circunscripciones tiene la opción de voto en blanco, tanto en el tarjetón de Senado como en el de la Cámara. Según la Registraduría, hay 36.418.741 colombianos habilitados para votar en las elecciones de Congreso este domingo 11 de marzo.

ETIQUETAS