Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19 y salud mental: cómo nos impacta el aislamiento por la pandemia

En radionacional.co hablamos con Carlos E. Climent, médico de la Universidad del Valle y psiquiatra de la Universidad de Harvard.

Por: Laura Ramírez León.

Los brotes de enfermedades infecciosas, como el caso del nuevo coronavirus Covid-19, y enfrentarse a una cuarentena como la decretada por el Gobierno Nacional, son factores estresantes que pueden generar miedos en muchos de nosotros. Como consecuencia, puede que algunos dejemos que la incertidumbre influya en nuestro comportamiento y la ansiedad se apodere de nuestros pensamientos. El exceso de información, el miedo al desabastecimiento y el temor al contagio son sentimientos completamente normales en una situación como esta.

En radionacional.co conversamos con Carlos E. Climent, médico de la Universidad del Valle y psiquiatra de la Universidad de Harvard, sobre cómo afecta directamente esta situación adversa tanto a las personas con problemas de salud mental, como a las personas del común, que por estos días experimentan impotencia y la incertidumbre sobre un futuro puede llegar a ser muy inquietante.

Durante cerca de 30 años Carlos E. Climent trabajó en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, y durante 20 se desempeñó como miembro del Panel de Expertos en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza). Además, es autor de medio centenar de publicaciones científicas y varios libros de divulgación como: 'Lo esencial en psiquiatría', ¿Cómo proteger a su hijo de la droga?´ y 'Los Tiranos del Alma', 'La locura lúcida' y 'Asuma la gerencia de su vida'. Actualmente está dedicado al ejercicio clínico de la psiquiatra en Cali y Bogotá y a su labor de difusión de temas del comportamiento humano.

¿Cómo afecta la pandemia del Covid-19 a las personas con problemas de salud mental?

De diversas maneras. Depende del trastorno de base que tenga la persona.
Por ejemplo, si se trata de un paciente con un trastorno muy severo (psicótico, orgánico, etcétera) que aísla a la persona de su medio ambiente y de la realidad, las consecuencias pueden ser menores, porque para él no existe una conciencia de la gravedad de la situación que está viviendo todo el mundo.

Si se trata de alguien que está en contacto con la realidad, también depende del trastorno de base que tenga el paciente. Por ejemplo, es alta la posibilidad de que se incrementen los síntomas de base de las personas ansiosas, obsesivas o con tendencia a la depresión o para los que sufren de trastornos de personalidad (paranoide, borderline, obsesivo-compulsivos, fóbicos, dependientes, histriónicos o narcisistas, entre otros).

En todos estos pacientes hay una posibilidad mayor de que la crisis brutal que vive el mundo, incremente sus síntomas por el estrés y la angustia.

¿Quiénes merecen una especial atención?

Especial atención merecen las personas que tienen un cuadro depresivo susceptible de agravarse por las circunstancias medio ambientales (las depresiones exógenas), y aquellos con una tendencia caracterológica a la depresión, que de no ser atendidas, pueden incrementar sus síntomas y por ende aumentar peligrosamente los riesgos de suicidio.

¿Y las personas del común?

Capítulo aparte merece el impacto que esta crisis está teniendo sobre las personas normales que están sometidas a un encierro forzado prolongado, y a la desesperanza y la incertidumbre de una crisis que crece día a día y que no permite visualizar una solución a mediano plazo.

Para esas personas es necesario preparar un listado de recomendaciones para no agravar su situación, y así evitar que se dejen abrumar por las noticias excesivamente negativas o dramáticas que se generan todos los días.

Foto: Cortesía Carlos E. Climent.

¿Por qué las noticias y las guías para prevenir el coronavirus pueden desencadenar episodio de comportamientos compulsivos?

Los comportamientos compulsivos son una manera de manejar la angustia.

No solamente generan este tipo de comportamientos, que a veces pueden ser útiles porque la gente realiza cosas, sino que en otras oportunidades puede generar desorden y caos y eso es lo que hay que tratar de controlar. Las personas deben ponerle mucho orden al encierro.

Revisar las noticias de forma compulsiva qué efectos puede causar en una persona.

La gente debe darse una tregua en cuanto a la recepción de noticias tanto proveniente de los medios de comunicación como de las comunicaciones que tienen con amigos y familia. Puesto que la mayoría de las noticias que se generan no tienen una base sólida y son reenviadas por la angustia de las personas que tratan de transmitirlas a otras personas en el ánimo de auto tranquilizarse al compartir sus angustias con otras personas. Ese acto compulsivo lo único que logra es agravar el estrés generalizado.

¿Por qué algunas personas aún sin padecer ansiedad experimentan la angustia al encierro, el miedo al aislamiento?

Es una reacción humana normal. Si a eso se le agrega que existe la incertidumbre y la amenaza reales de una epidemia que nos puede tocar a todos, es perfectamente comprensible que la gente más normal se empiece a desesperar en el confinamiento.

¿Cómo enfrentarse a un episodio de ansiedad intensa por el aislamiento obligatorio, recomendaciones para el núcleo familiar

Se deben consultar los recursos de salud mental de cada municipio y departamento. Elevar consultas a los médicos de confianza y en casos menores programarse para hablar de una manera tranquila de sus temores con las personas más sosegadas de la familia. También hacer sesiones de meditación y de yoga; hacer ejercicio; mantenerse ocupados. En algunos casos será necesario recurrir a los tranquilizantes o los antidepresivos, pero estos deben ser formulados por los especialistas; lo que se podría realizar de manera virtual llamando a los diferentes lugares donde existan estos recursos especializados. (Clínicas psiquiátricas, hospitales psiquiátricos, unidades de salud mental dentro de los hospitales generales, etc.).

¿Cómo sobrellevar el estrés que generan los conflictos cotidianos de la convivencia con el grupo familiar en tiempo de aislamiento?

Obligarse a una rutina diaria y cumplirla, esto comienza con despertarse a una hora normal todos los días, darse una ducha rápida y proponerse hacer un plan diario de actividades que se deben cumplir de una manera flexible pero ordenada.

Entender que esta es una situación que nos afecta a todos y en la que todos tenemos que contribuir con nuestra dosis de raciocinio y solidaridad.

¿A qué se debe el pánico colectivo de las personas por abastecerse excesivamente?

La angustia y el temor a no tener los elementos básicos generan una inseguridad muy grande que lleva a ciertas personas (principalmente egoístas y ventajistas) a las exageraciones que estamos viendo. Aquellos que de una manera abusiva con los demás se aprovisionan de manera exagerada están privando a otros de recursos básicos a los cuales todos deben tener derecho por igual. Por fortuna esto está siendo controlado y no permitiendo a las personas que acaparen los bienes fundamentales.

¿Cómo sobrellevar la soledad en el periodo de aislamiento obligatorio?

Fundamentalmente organizarse, disciplinarse, tener rutinas, estar ocupado todo el día y no dejarse abrumar por las noticias negativas.

Tener esperanza, porque este no es el fin del mundo. Si la gente obedece estrictamente los lineamientos planteados por las autoridades, las cosas se solucionarán eventualmente.

ETIQUETAS