Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay.

¿Qué hipótesis existen en torno a la reinfección en casos de coronavirus?

El coronavirus Covid-19 es una infección respiratoria que el mundo empezó a conocer a finales de 2019 y que tuvo foco en la ciudad de Wuhan (China). Aún son varios los mitos en torno a su origen y, por lo tanto, aún la ciencia a nivel mundial está trabajando para identificarlo plenamente con el fin de tratarlo y mitigarlo.

En el marco de esta pandemia, diversas informaciones han circulado respecto a si es posible que un paciente recuperado de coronavirus pueda ser reinfectado tiempo después, e incluso, si el organismo humano llegaría a generar un tipo de reacción inmune a este virus luego de superarlo.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Jhon Carlos Castaño, profesor titular de los programas de Medicina Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío, reiteró que la comunidad científica en este momento no tiene certeza absoluta de si el virus puede volver a darse a los pocos días.

“Lo que se está cuestionando un poco es sobre la calidad de la toma de muestra, los cuidados del transporte; la manipulación de esa muestra en el laboratorio, porque podría ser un falso negativo y pueda ser que el individuo estuviera infectado con bajas cantidades de virus y por alguno de estos motivos no haber dado positivo. Y después aparece nuevamente el virus en el organismo”, expuso.

Para el académico, lo que creen los expertos es que pueda que los pacientes no se hayan reinfectado, por lo que consideran varias hipótesis sobre la muestra examinada: que haya sido mal tomada, que fue mal procesada o que el mismo organismo trató de controlar el virus:

“Puede que este virus de alguna forma se haya escapado a esa presión del sistema inmunológico y pudo volver a reproducirse, pero en el mismo individuo, o sea que respecto a la posibilidad de reinfección tenemos que esperar un poco”, señaló.

Castaño explicó que, en el comportamiento del sistema inmunológico, al menos en personas sanas, que tengan buena nutrición y defensas, no debería ocurrir esta reinfección. “Pero sí podría ocurrir un aumento en esa ventana de producción del virus del mismo individuo”, agregó.

¿Es posible generar inmunidad al coronavirus?

El docente de la Universidad del Quindío sostuvo que, debido al reciente descubrimiento de este virus, aún no es posible establecer esto. Sin embargo, la altura de lo que se conoce de esta nueva infección, es necesario remitirse a investigaciones previas en el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que causó también un problema, no de gran magnitud, pero similar en los años 2002 y 2003.

Castaño cita el trabajo de un equipo de investigadores de la provincia de Shaanxi en China del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que hizo un seguimiento a 176 pacientes que habían tenido este virus.

“Determinaron un tipo de presencia de moléculas de la defensa, los anticuerpos, y ellos vieron que esos anticuerpos contra este virus se mantuvieron en el mismo nivel de la sangre durante aproximadamente dos años, y luego en el tercer año de la infección, los niveles de anticuerpos se volvieron a rebajar”, detalló.

Para el profesional de la salud, esto sugiere que la inmunidad podría permanecer durante dos o tres años y podría haber un riesgo de reinfección después de tres años, al observar la caída en los niveles de anticuerpos.

Pese a esto, comentó que otro grupo de estudio en China hizo un hallazgo respecto a la posible duración de la inmunidad contra el coronavirus del SARS y del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), que circuló unos años después.

“Encontraron que 17 años después, un sobreviviente del SARS todavía tiene anticuerpos neutralizantes que bloquean el virus. Y descubrieron que además de esto, no solo estaban ahí los anticuerpos, sino que también podían neutralizar esos virus”, puntualizó.

Así mismo, precisó que hay más descubrimientos, no solo con este coronavirus, que se han realizado con animales de laboratorio, donde se ha visto es que esos anticuerpos, después de la infección por coronavirus, también son neutralizantes.

“Lo que sucede es que llevamos muy poco tiempo, tres meses larguitos, pero tenemos esta referencia con este virus”, aclaró, el docente de medicina, quien explicó que los coronavirus nos vienen acompañando como causantes de gripa hace muchos años.

Estos virus, con su evolución en el tiempo, han desarrollado una particular afinidad con un receptor presente en las células respiratorias, en las células gastrointestinales y en las células renales, por lo que causan afecciones principalmente en estos tres órganos, sin embargo, atacan principalmente el sistema respiratorio, donde los efectos pueden ser graves en personas con enfermedades previas.

“Allí el virus va a casuar una neumonía severa, que puede llevar al paciente a necesitar respiración asistida en una Unidad de Cuidado Intensivo hasta la muerte, debido a que se produce una reacción inflamatoria de una magnitud grandísima, que es la propia respuesta inmune del virus que lleva a estas consecuencias”, precisó el académico.

Finalmente, recomendó que el reposo y el cuidado con una alimentación nutritiva son claves para tratar este tipo de virus, además de evitar el contacto estrecho con personas.

“Es muy importante una dieta balanceada en proteína animal y proteína vegetal, en la fibra que aportan las frutas y las verduras. Todo esto es importante para que nuestro organismo pueda elaborar una buena respuesta inmunológica frente a los microorganismos. Es fundamental entender que todo entra por la boca”, señaló.

Escuche aquí la entrevista completa a Jhon Carlos Castaño, docente de los programas de Medicina Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío, sobre la posible reinfección en casos de coronavirus: