Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo funcionarán los nuevos subsidios de vivienda que anunció el Gobierno?

Se trata de un nuevo programa de subsidios que busca beneficiar a 200 mil familias, además de dar un impulso al sector constructor.

El Ministerio de Vivienda anunció este martes una nueva alternativa para que los colombianos puedan acceder a casa propia. Se trata de un nuevo programa de subsidios que busca beneficiar a 200 mil familias, además de dar un impulso al sector constructor y a la economía en general en medio de la crisis por Covid-19.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruíz, explicó cómo funcionarán esta nueva ayuda, que está dividida en dos frentes: viviendas de interés social (VIS) y viviendas no VIS.

Subsidios para Vivienda VIS

El funcionario explicó que esta es una modalidad que ya viene operando en el país a través del programa ‘Mi Casa Ya’, y que en lo corrido del actual gobierno ha entregado más de 60 ml subsidios

“Lo que dijimos fue: miremos cuánto tenemos en el aval fiscal, miremos cómo podemos hacer algunos ajustes y poder hacer que el 2020, 2021 y 2022 completemos los 100 mil subsidios de un programa que ha venido funcionando y ha estimulado mucho el desarrollo de la vivienda de interés social”, explicó.

Según el viceministro, 2019 fue el año que más subsidios se han asignados en el segmento VIS y los pasados meses de enero y febrero fueron los que más ventas registraron bajo este esquema.

Para presentar cómo funciona este beneficio, el viceministro ejemplificó el caso de una familia que gana un salario mínimo y quiere comprar una vivienda de 80 millones de pesos.

“Si la persona va al proyecto, le dicen que tiene que aportar el 20 por ciento de la cuota inicial, que son 24 millones. Con un salario mínimo, la capacidad de ahorro, dependiendo del tipo de familia y las composiciones de gastos, puede ser relativamente baja. Supongamos que, haciendo un esfuerzo grande, pueden ser 100 mil o 200 mil pesos”, expuso.

De esta manera, con un ahorro de 100 mil pesos mensuales, para llegar a los 24 millones, la familia se demoraría 20 años para reunir el total de esa cuota inicial. Con el subsidio del Gobierno esta situación sería más favorable.

“Esa familia no tendría que esperar los 20 años para reunir la plata de la cuota inicial y recibiría 26 millones de pesos de subsidio por adelantado, para que tenga lo de su cuota inicial”, dijo Ruiz.

Adicional al aporte a la cuota inicial, también hay una ayuda a la cuota mensual a través de un subsidio a la tasa de interés. “Con eso hay una reducción adicional en el valor de la cuota y nos garantiza en cierto modo que lo que se paga por la vivienda sea menor a lo que se viene pagando por el arriendo”, agregó.

Así las cosas, según la explicación del viceministro de Vivienda, una familia que compra una vivienda de 80 millones puede terminar pagando de cuota cercana a los 240 mil pesos.

“Si no tuviera ninguno de los aportes y los hiciera a través de un leasing al 100 por ciento, le tocaría pagar más de 600 mil pesos, entonces es una reducción sustancial en lo que debe pagar la familia mensualmente para adquirir su vivienda”, sostuvo.

La disponibilidad de este subsidio, con apoyo a la cuota inicial y a la cuota mensual, es de 100 mil cupos con vigencia hasta 2022.

Los requisitos para acceder:

  • No tener casa propia
  • No haber recibido subsidio de vivienda anteriormente
  • Ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

Subsidio de vivienda no VIS

El funcionario del Ministerio de Vivienda indicó que este es un programa completamente nuevo, enfocado en la reactivación del aparato productivo y la economía, en la generación de más empleos y de más Producto Interno Bruto.

Para esta modalidad también se cuenta con un total de 100 mil cupos, que corresponden a subsidios con un aporte fijo a la cuota mensual, estimada en 438 mil pesos mensuales.

“Cuando una familia compra una vivienda no VIS y la cuota le está quedando más o menos en un millón de pesos o 1 millón 200 mil, con estos 438 mil se está reduciendo sustancialmente el valor de lo que paga mes a mes, por ejemplo, si la cuota es de un millón, le quedaría en 562 mil pesos, entonces es más de un 40 por ciento que se reduce lo que se paga mes a mes”, señaló Ruíz.

El viceministro destacó que este es un estímulo muy fuerte para que aquellas familias que quieran cumplir su sueño de tener una vivienda tengan los instrumentos para hacerlo.

“Los hogares unipersonales, tanto la madre soltera que tiene a su hijo(a) o la persona que vive sola en apartamento, está pagando arriendo y quiere comprar una vivienda, todos cabrían en la posibilidad de comprar”, precisó.

Los requisitos para acceder:

Para esta modalidad no hay restricción de ingresos y ni restricción de propiedad. “De cierta manera, los que no caben en el segmento VIS, pueden acceder a este, da que no hay ni restricción de ingresos ni restricción de propiedad”, indicó el viceministro.

Sin embargo, Ruíz comento que con este tipo de subsidio se buscará dar prioridad a la compra de vivienda por primera vez.

“Lo más probable es que de esos 100 mil vaya a haber un porcentaje importante que sea para compra de primera vivienda, pero no se descarta dejar unos cupos para, por ejemplo, una familia que ya tiene vivienda y está pensando en comprar otra”, manifestó.

El Gobierno señaló que estos subsidios para adquisición de vivienda VIS y no VIS estarán disponibles a partir del segundo semestre de este año.

Escuche aquí la entrevista completa al viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruíz, sobre los nuevos subsidios que entregará el Gobierno Nacional:

ETIQUETAS