Pasar al contenido principal
CERRAR

Superintendencia ordena a Uber suspender la prestación del servicio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que Uber BV, Uber Technologies Inc. y Uber Colombia S.A.S., incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.Esta resolución se da como respuesta a una demanda interpuesta por la empresa Cotech S.A., quienes son proveedores de Taxis Libres, en la prestación de servicios de telecomunicaciones con utilización de sistemas de radio teléfono de voz y datos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que Uber BV, Uber Technologies Inc. y Uber Colombia S.A.S., incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

Esta resolución se da como respuesta a una demanda interpuesta por la empresa Cotech S.A., quienes son proveedores de Taxis Libres, en la prestación de servicios de telecomunicaciones con utilización de sistemas de radio teléfono de voz y datos.

La SIC indicó que al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio, Uber viola las normas que regulan el mercado y crea una ventaja significativa en el mismo, generando una desviación de la clientela de la empresa Cotech S.A.

“Como resultado del análisis, la SIC ordenó a las demandadas que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación ‘Uber’; así mismo, que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades ‘Uber’, ‘Uber X’ y ‘Uber VAN’, indicó la Superintendencia en un comunicado.

Según lo informado por medios nacionales, el ente regulador también les ordenará a los operadores de telefonía móvil que suspendan la transmisión de datos de esta aplicación.

Por ahora, se trata de una decisión de primera instancia que Uber podría apelar ante la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Vea aquí el comunicado oficial publicado por el superintendente, Andres Barreto.

ETIQUETAS