Pasar al contenido principal
CERRAR

Toma de muestras superó capacidad de procesamiento de laboratorios: Supersalud

Según el Ministerio de Salud, hasta el 28 de julio en el país se han procesado 1.439.436 muestras para diagnosticar el Covid-19.

A esta situación atribuyó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, las demoras en la entrega de resultados de los test de coronavirus en el país, que ha causado miles de quejas de usuarios de las EPS y pronunciamientos de la Procuraduría.

Ante la Comisión Séptima del Senado donde fue citado el funcionario para que sustentará el informe presupuestal de la entidad para el año 2021, Aristizábal dijo que la cantidad de pruebas para Covid-19 tomadas en el país, han saturado la capacidad de procesamiento de los laboratorios.

“Nosotros hace unos meses no hacíamos ninguna prueba, hoy estamos procesando más de 30 mil diarias y pasamos de tener un laboratorio del Instituto Nacional de Salud a tener más de 90 laboratorios, todos procesando pruebas”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, ante más de 350 mil quejas que se han presentado contra las EPS en el país, la Superintendencia ha abierto investigación contra 15 de estas Empresas Promotoras de Salud. “Por la demora en la toma de la muestra o por la falta en la asignación de una cita con un especialista, o por la no atención oportuna de la EPS, esto nos generó que tengamos ya 15 EPS con medidas cautelares, de esas 15 ya tenemos en apertura de investigación a cinco que no atendieron el requerimiento de la Superintendencia”, indicó.

No obstante, el funcionario aclaró que el retraso en la entrega de resultados no sólo es culpa de las EPS, hay otros factores que también han contribuido: “las demoras en la toma de las muestras no solo porque la EPS no lo autorizara, sino porque la IPS o en algunas regiones del país se dificultaba la toma; segundo, algunas pruebas mal diligenciadas por la IPS, también identificamos problemas en el transporte, en el envío de la prueba porque no había cómo sacarlas de esas regiones”, aseguró Aristizábal.

Ante las múltiples quejas contra las EPS por la demora en la entrega de resultados de pruebas Covid, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, interpuso ante la Fiscalía una denuncia penal contra estas entidades y el procurador Fernando Carrillo ha anunciado investigaciones disciplinarias.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 28 de julio en el país se han procesado 1.439.436 muestras.

ETIQUETAS