Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno impugnará fallo de tutela a favor de adulto mayores

El presidente Duque señaló que el 45 % de las personas que están en UCI son personas mayores de 60 años y el 38% es mayor de 70 años.

Esta discusión se da después de que un grupo de ciudadanos que se hace llamar ‘La rebelión ese las canas’ ganara una tutela en contra del Gobierno, por la presunta violación de sus derechos a la igualdad, la libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.

Esta tutela fue avalada por el Juzgado 61 Administrativo de Bogotá, en el fallo se explica que, según la Corte Constitucional los adultos mayores no pueden ser discriminados ni marginados en razón de su edad.

El presidente Iván Duque explicó que la medida del aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años era solo una medida de protección debido a que el 72.7% de las personas fallecidas por coronavirus hasta ahora son adultos mayores. Sin embargo, indicó que acatará el fallo mientras realizan la apelación.

“Los adultos mayores tenían hasta antes del fallo, permiso para salir tres horas a la semana para realizar actividades deportivas. Lo que dice la tutela es que debemos homogeneizar la medida y mientras nosotros impugnamos el fallo daremos cumplimiento para que las personas mayores de 70 años puedan tener esas dos horas diarias como el resto de la población”, explicó el primer mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, el 45 % de las personas que están en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) son personas mayores de 60 años y el 38% es mayor de 70 años. Además, indicó que “si se protege a los adultos mayores no solamente se previene el colapso de las UCI, sino que también se producen menos muertes”.

Recordemos que esta tutela fue interpuesta por Rudolf Hommes, Clara López y otros adultos mayores que criticaron las medidas del Gobierno para la protección de la población mayor de 70 años ante el contagio por Covid-19.

De igual forma, el presidente hizo el llamado a la población de adultos mayores para que se queden en casa y eviten las salidas a no ser que sean estrictamente necesarias.

ETIQUETAS