Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: ocupación de UCI en Antioquia llega al 47 por ciento

La Secretaría de Salud del departamento indicó que de llegar al 50%, se declararía alerta naranja.

La pandemia de la Covid-19 ha demostrado el grado de importancia que tienen las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los centros asistenciales del país; en el departamento de Antioquia, por ejemplo, la cifra alcanza el 47 % de ocupación, acercándose a una posible declaratoria de alerta naranja, más aún cuando se allí se atienden a varios pacientes provenientes de otros lugares.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante indicó que con este avance también se aproxima una posible alerta naranja.

“Hasta el momento tenemos el 47% de ocupación con 440 camas para pacientes con Covid. Nosotros pasaríamos a alerta naranja si tuviéramos el 50%”, señaló Bustamante.

Aunque el panorama en contagios está lejano con relación a otros departamentos, el aumento acelerado en los casos Covid en Antioquia tiene en alerta a las autoridades de salud, teniendo en cuenta que el departamento del Chocó es el que más pacientes aporta, incidiendo en el porcentaje final.

“Hay 54 pacientes en UCI, de ellos, 22 son provenientes del Chocó, lo que ha incidido un poco en el aumento de la ocupación”, señaló la funcionaria.

Recientemente la secretaría de Salud de Antioquia llevó una dotación de elementos logísticos para contrarrestar el aumento de casos en el Chocó, así mismo socializó los planes departamentales para este caso en particular, con el fin de mirar modelos que puedan ser aplicados en este departamento.

De otra parte, se establecieron estrategias que permitan gestionar ante el Gobierno Nacional, recursos que permitan fortalecer los centros asistenciales del Chocó, dado que es un vecino cercano a Antioquia.

Por lo pronto las autoridades de ambos departamentos continúan con las campañas para reducir el número de contagiados y evitar que la pandemia se siga extendiendo en sus territorios.

ETIQUETAS