Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad de Víctimas ha recibido 15 mil acciones de tutela

En el año 2019, el 82% de los fallos emitidos en el marco de acciones de tutela, fue favorable a la Unidad de Víctimas.

Por: Colprensa

La Unidad para las Víctima, desde 2015, implementó una estrategia institucional que ha permitido fortalecer la atención a las víctimas, esto mediante ajustes operativos, técnicos, misionales y jurídicos.

Según el director de la entidad, Ramón Rodríguez, “esta estrategia fue presentada ante la Corte Constitucional, dicha corporación concedió a la entidad, la oportunidad de adoptar una serie de acciones con el fin de disminuir el alto porcentaje de tutelas que se presentaba en su momento en contra de la unidad”.

Para Rodríguez, esta reducción en el número de tutelas se logró gracias “al fortalecimiento de los diferentes canales de atención para asegurar que las víctimas accedan de manera preferente a la información sobre las medidas a las que tienen derecho".

A juicio del director, el despliegue oportuno y efectivo de las medidas por parte de las direcciones misionales de la unidad y la atención adecuada a las víctimas, con información completa, veraz y efectiva, reduce la necesidad que estas acudan al mecanismo de la tutela, y en algunos casos, a la intermediación de redes de tramitadores. Dicha conducta, desnaturaliza el sentido de esa figura de acceso a la justicia.

“La estrategia de la Unidad ha generado importantes resultados, pues, gracias a ello, se logró la disminución aproximada del 90% en la radicación de acciones de tutela, pues, en el 2015 se radicaron un poco más de 215.000 tutelas y en lo corrido del 2020, solo se han interpuesto más de 15 mil tutelas”, aseguró Rodríguez.

El jefe jurídico de la Unidad para Víctimas, Vladimir Martin, dijo que en lo transcurrido del gobierno del presidente Iván Duque, las estrategias mencionadas por el director se han fortalecido aún más y su implementación evidencia resultados más decididos que impacta en la reducción de acciones de tutela.

“En lo que va corrido del 2020 y en comparación con el mismo periodo de 2019, se ha identificado una disminución del 51% en la presentación de tutelas. Ello permite concluir una notable mejora en las estrategias misionales de atención, asistencia y reparación a las víctimas”, dijo Martín.

Para Vladimir Martin es importante indicar que “en el año 2019, el 82% de los fallos emitidos en el marco de acciones de tutela, fue favorable a la Unidad y en lo trascurrido del 2020, dicho porcentaje de éxito aumentó al 88%, lo que evidencia la eficiente gestión de defensa jurídica de la Entidad en materia de tutelas".

ETIQUETAS