Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidades de cuidados intensivos en Bogotá superaron el 40% de ocupación

Entre el pasado 27 de abril y ayer 25 de mayo aumentó en un 11% el número de UCIs ocupadas en la ciudad.

La administración distrital reportó que en este momento la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá ya superó el 40 por ciento de su capacidad. En el último mes se vio el mayor aumento, indicó la alcaldesa de la capital, Claudia López.

La mandataria aseguró que entre el pasado 27 de abril y ayer 25 de mayo aumentó en un 11 por ciento el número de unidades de cuidados intensivos ocupadas en la ciudad, y ratificó que de acuerdo a cómo evolucione esta semana la situación, se decidirá qué pasará a partir del primero de junio.

“Hasta abril 27 estuvo al 29 por ciento. Es responsabilidad de todos cumplir normas de cuidado en casa, calle y trabajo. Dependiendo de evolución de esta semana decidimos lo que se pueda hacer a partir de junio 1”, dijo López.

Luego del anuncio del Gobierno Nacional, a partir del primero de junio inicia una nueva etapa de reapertura de la vida económica en todo el país, con la reactivación del comercio y otros sectores.

Sin embargo, la administración distrital de la capital informó que durante las primeras dos semanas de reactivación económica en Bogotá se presentaron más de dos mil casos nuevos de contagio por Covid -19.

“Justo entre más se abren los sectores que deben salir a trabajar, más gente va a haber en las calles y más riesgo de contagios y de fallecimientos tenemos”, indicó López. Y agregó que las medidas sanitarias se deben mantener, como “el uso de tapabocas para quienes deban salir a trabajar, el lavado de manos y el distanciamiento de dos metros”.

Así mismo, la Secretaría de Salud de Bogotá alertó porque en caso de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos supere el 70 por ciento, se volverían a decretar medidas de confinamiento en la ciudad, según lo explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

“Si llegamos al 70 por ciento de ocupación, probablemente como sociedad, como ciudad, tenemos que volver al confinamiento, desgraciadamente esto genera unos costos altísimos en materia económica y social”, afirmó el funcionario.

Cabe recordar que en este momento más del 40 por ciento de las camas de cuidados intensivos en la ciudad se encuentran ocupadas, por lo que la alerta se mantiene en amarilla. Sin embargo, en caso de que la ocupación de la UCI llegue al 50 por ciento, el Distrito deberá decretar la alerta naranja.

ETIQUETAS