Pasar al contenido principal
CERRAR

Velocidad de contagio de Covid-19 varía según la región: MinSalud

Se entregaron 130 ventiladores para las unidades de cuidados intensivos en Bogotá.

Frente al contagio de coronavirus en las diferentes regiones del país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que tienen diferente velocidad de transmisión y que la única forma de pararla es manteniendo las medidas de protección personal y por ellos se extendió la cuarentena hasta el 15 de julio.

“Hay ciudades que van más adelante, como Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá, mientras que hay otras ciudades que van más retrasadas ante el contagio. Con esta información lo que hacemos es que las autoridades en salud actúan y toman medidas para mitigar y controlar la trasmisión del virus”, aseguró.

Advirtió que lo importante es no bajar la guardia, y más en este momento de reapertura económica, que se va generando a medida que los contagios bajen, pues si no se cumplen las medidas no se logrará contener el coronavirus.

“El distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas, siguen siendo la mejor medida de prevención ante el covid-19. En la medida en que se logre contener la epidemia y se mantenga baja la tasa de afectación se podrá activar acciones de contención focalizadas como las realizadas en Barranquilla, Leticia y Cartagena”, dijo el ministro.

Sobre los ataques al personal médico, el Ruiz fue enfático en que “el Gobierno Nacional rechaza cualquier ataque a médicos y profesionales de la salud. Ellos están para atendernos y asistir nos, así que quienes hagan parte de este tipo de agresiones serán denunciados ante las autoridades competentes y deberán responder por este tipo de acciones”.

Asimismo, anunció la entrega de 130 ventiladores para las unidades de cuidados intensivos en Bogotá. En Barranquilla se han entregado 99 ventiladores, en Cartagena 29, en Quibdó 10, en Buenaventura 30 y otros en Villavicencio.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social hemos adquirido 2.767 ventiladores de los cuales más de 1.000 estarán llegando entre los meses de julio y agosto, además desde el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME se han adquirido 1.600 ventiladores, para un total de 4.000”, sostuvo Ruiz Gómez.

ETIQUETAS