Pasar al contenido principal
CERRAR

Un tramo de la vía al Llano se abriría antes de septiembre: MinTransporte

Tras 54 días de trabajo en el kilómetro 58 de la vía Bogotá Villavicencio, se removieron más de 200 mil metros cúbicos de material.

Tras 54 días de trabajo en el kilómetro 58 de la vía Bogotá Villavicencio, se removieron más de 200 mil metros cúbicos de material, lo que se traduce en lograr que los dos frentes de la vía se conectaran de nuevo.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que el cronograma se ha cumplido y el retiro de material se logrará en los tres meses que se fijaron desde junio. Sin embargo, aún no es seguro dar apertura a la vía.

"Se tiene que hacer una obra provisional de protección que lo que se está presentando hoy es un tablestacado, precisamente para poder llegar al momento, que esperamos sea en septiembre, abrir la vía en un solo carril. Estamos haciendo el diagnóstico de cuánto toma hacer el tablestacado", confirmó Orozco.

En este punto la vía tiene 3 carriles y en algunos puntos se han perido uno o dos carriles, por lo que al construirse la barrera de tablestacado, solo se podría dar paso a un solo carril en el kilómetro 58.

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, detalló que: "Tenemos que recuperar la banca y tenemos que hacer un tablestacado de 300 metros aproximadamente, con tubería que se inca en el terreno y son 12 kilómetros de tubos".

Añadió que los tubos están separados cada 60 centímetros (doble tubo), con láminas de acero y un sistema de amortiguamiento a través de llantas llenas de arena, que tienen el propósito de contener las rocas que sigan cayendo de la montaña.

Se detalló desde el Gobierno que sobre la obra alternativa y de solución definitiva del kilómetro 58, que podría ser un túnel falso un viaducto que rodee la actual vía, aún no está tomada la decisión y esta obra puede tardar 18 meses de construcción.

ETIQUETAS