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Superservicios inició indagación a empresas por apagón en la costa Caribe

La entidad trata de determinar si hay méritos para abrir investigación administrativa.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició las acciones de control frente a la emergencia eléctrica que afectó el suministro en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira, el día de ayer.

Ante la falla de un transformador en la subestación Sabanalarga de Transelca, ubicada en el departamento del Atlántico, que generó un apagón de más de 7 horas, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que las empresas XM, Transelca, transmisores regionales y el operador de red de la zona afectada como Celsia, Grupo de Energía de Bogotá y Electricaribe, deberán explicar la causa del evento que dejó el miércoles sin energía eléctrica dichos departamentos.

“Enviamos los requerimientos oficiales a los agentes del mercado de energía para recaudar información sobre la situación presentada. Con ello determinaremos si hay méritos para iniciar un proceso de investigación frente a estos hechos”, aseguró Avendaño.

Entre los requerimientos de la Superintendencia están, además, la estimación preliminar de la demanda de energía no atendida, el estado del equipo que presentó la falla y la descripción de los esquemas de protección activados, entre otros.

“La falla presentada se debió a un evento aislado, pero que afectó a millones de usuarios en un momento de emergencia sanitaria que hizo más crítica la situación y, por ello, es necesario que los agentes refuercen la protección de los sistemas, así como la coordinación y activación de protocolos para atender este tipo de imprevistos”, aseguró la funcionaria.

El apagón del miércoles y que duró unas 8 horas en algunas zonas del Caribe colombiano, según la empresa Transelca, se debió al daño en un transformador de corriente de la subestación Sabanalarga a 220.000 voltios.

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