Pasar al contenido principal
CERRAR

Barranquilla comprará 100 camas para pacientes con Covid-19

El ministro de Salud dijo que el próximo mes llegarán a la ciudad.

En un intento por atajar la creciente escalada de casos de coronavirus en Barranquilla, el gobierno nacional anunció que la ciudad comprará 100 camas para atender a personas contagiadas que requieran hospitalización.

Luego de instalar un puesto de mando unificado con el fin de evaluar la estrategia para frenar el avance del virus en Barranquilla y Atlántico, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que las camas serán financiadas con dineros del distrito y que en total serán 511 disponibles. Además, se comprometió a enviar las que faltan para completar 600.

Sobre el aumento de casos positivos para Covid en la ciudad, Ruiz explicó que esto tiene relación con la toma de muestras que está realizando la Alcaldía para detectar contagiados y aislarlos. Y destacó que “puede existir una baja letalidad comparado con otros territorios del país”.

Según el funcionario, acompañado por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el alcalde barranquillero, Jaime Pumarejo, los días que restan para llegar al 5 de junio semanas serán cruciales para determinar “si se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender (la cuarentena), esto de acuerdo al comportamiento de la epidemia”.

La llegada de Ruiz coincidió con la consolidación del Atlántico como segundo foco de contagio en el país, solo por detrás de Bogotá, y con Barranquilla a la cabeza en cuanto al número de casos entre sus 23 municipios.

Con estrategias como la suspensión del sistema masivo Transmetro por aglomeraciones y la fallida entrega de mercados en el estadio Metropolitano, lo cual ha dado pie a severos cuestionamientos, el alcalde Pumarejo reconoció que es inevitable contraer el coronavirus aunque la idea es que “todos nos contagiemos lentamente” para evitar el colapso del sistema de salud.

Promotor de una apertura gradual, siguiendo la línea del gobierno, sostuvo que “si nos confinamos para que nadie se contagie, lo que va a ocurrir es que tendremos un deterioro de la economía familiar y cuando salgamos en un par de meses igualmente nos vamos a contagiar. La idea es que sea lentamente y que los que se enfermen puedan ser atendidos”.

ETIQUETAS