Pasar al contenido principal
CERRAR

Excombatientes de las Farc proveerán café a las empresas del Estado

Hay más de 40 proyectos productivos colectivos e individuales que tienen relación con la siembra y comercialización de café.

Por: Jesús Díaz

Después de haber pasado todos los filtros de calidad, el gobierno otorgó la licitación por dos años a cuatro marcas de café producido por excombatientes y víctimas del conflicto armado, para que puedan ser vendidos a las empresas del Estado. Las marcas son: Marquetalia, Tercer Acuerdo (Tolima), Marú (Oriente), Paramillo (Antioquia) y otras marcas como Cecoespe, que es la cooperativa que tiene como objeto la producción y transformación de café.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Colombia Compra Eficiente y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas lograron modificar los acuerdos marco de precios, en los cuales se incluyen condiciones especiales para que tanto víctimas del conflicto, como personas en proceso de reincorporación puedan ser proveedores de bienes y servicios del Estado.

“La idea es que aquellos proyectos productivos que hemos venido trabajando de la mano con los excombatientes, con sus cooperativas, con los registros sanitarios en el cual nos hemos articulado con el Invima, se vean beneficiados tal cual como se instrumentalizó. Lo mas importante es que cuando llegue una persona, un ciudadano, una entidad publica se esté tomando un café producido por una victima del conflicto o por un excombatiente en proceso de reincorporación”, aseguró Andrés Sttaper, director general de la ARN.

La Mesa Nacional del Café articula todas las marcas porque son de diferentes lugares y buena parte de los recursos fueron otorgados por el Estado, en cumplimiento de compromisos del acuerdo de paz.

“Con este tipo de anuncios por parte de las entidades del estado confío en que se pueda solucionar uno de los temas mas importantes y que veíamos con preocupación. Uno el de las muertes de los excombatientes y el otro de encontrar canales de comercialización para los productos que ya se están generando a partir del proceso de reincorporación. Nuestro compromiso es con la paz y seguiremos trabajando para que poco a poco vayamos fortaleciendo los procesos organizacionales y también los procesos productivos de las personas que firmamos el acuerdo de paz”, puntualizó Mario Rodríguez, representante de la Cooperativa La Esperanza de Ecomún y miembro de la Mesa Nacional del Café.

Hay más de 40 proyectos productivos colectivos e individuales que tienen relación con la siembra y comercialización de café en 35 cooperativas y aproximadamente en cada una de estas existen 140 asociados.

De esta manera, los excombatientes dan un gran paso de emprendedores a empresarios, pues tendrán que cumplir con todos los estándares de calidad y compromisos adquiridos en momento de ser contratados por parte de las empresas del Estado. Aunque muchos de ellos han dicho que hay lentitud en la aprobación de sus proyectos, está es una muestra importante del apoyo del gobierno a los proyectos productivos de los excombatientes.

Escuche aquí la entrevista completa con Andrés Sttaper, director general de la ARN:

ETIQUETAS