Pasar al contenido principal
CERRAR

Largas filas y aglomeraciones, el panorama del día sin IVA en Cali

En Cali el día sin IVA se ha visto empañado por los desórdenes y aglomeraciones de centenares de ciudadanos.

Varios centros comerciales y almacenes abrieron sus puertas desde las 12 de la noche del jueves 18 de junio en la capital del Valle del Cauca, durante toda la mañana de este viernes las largas filas y aglomeraciones han protagonizado el día sin IVA en Cali.

La alcaldía inició un recorrido por varios de estos lugares y el primero en ser cerrado fue Alkosto de la Avenida Pasoancho con Carrera 80 en el sur de la ciudad. Aunque una hora después fue reabierto, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció en su cuenta de Twitter que: “El cierre de Alkosto se mantiene, su irresponsabilidad para con la caleñidad es total y no correremos riesgos para con la vida y la salud”.

Hasta este lugar llegó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, quien se mostró preocupada por el riesgo al que se han enfrentado estos ciudadanos, esto genera bastante alerta con relación al contagio de Coronavirus. Estas aglomeraciones, esta falta de distanciamiento social, falta de utilización de elementos de protección personal, en las afueras de los centros comerciales hay aglomeraciones hay gente sin tapabocas o mal utilizado, nos pone en riesgo”.

“Hemos ingresado al parqueadero y encontramos que no se estaban respetando las normas de aislamiento preventivo, tampoco encontramos guardas ayudándole a la comunidad comparadora a establecer la distancia respectiva entre unos y otros. Vamos a informar a la parte externa que necesitamos que todo el mundo mantenga las normas de aislamiento preventivo, el tapabocas, la toma de temperatura y todas las medidas de protección”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, quien también hizo parte del operativo.

Las aglomeraciones también se han registrado en centros comerciales como Unicentro y Jardín Plaza y almacenes Éxito, por lo que los funcionarios de la administración local realizan visitas para verificar que se esté cumpliendo la norma.

“Es responsabilidad de los gerentes de los centros comerciales, cuando firmamos el pacto por la vida, por el compromiso de las aperturas todos fuimos corresponsables de verificar y de ser parte de este pacto y de velar por la salud y la vida de las personas”, puntualizó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.

ETIQUETAS